domingo, 25 de noviembre de 2012

Mission Chandra (parte 1)

El Observatorio de rayos-X Chandra o CXC por su acrónimo en inglés ,es un satélite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999. Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien determinó la masa límite a la que las enanas blancas se convierten en una estrella de neutrones. Además, Chandra significa "luna" en sánscrito.
El Observatorio Chandra es el tercero de los Grandes Observatorios de la Nasa. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton, lanzado en 1991, y el último fue el Telescopio Espacial Spitzer. Antes del lanzamiento el Observatorio Chandra era conocido como AXAF por las siglas en inglés de Advanced X-ray Astronomical Facility.
Como la atmósfera terrestre absorbe la mayoría de los rayos X, los telescopios convencionales no pueden detectarlos y para su estudio se hace necesario un telescopio espacial.
P¿Puede identificar algunos usos "prácticos" de Chandra? R: La principal misión de Chandra es enseñarnos sobre el Universo en que vivimos, que tiene beneficios indirectos, por ejemplo, inspirar a los estudiantes a interesarse por las matemáticas y la física , o mostrar a la gente lo complicado y hermoso que es el universo. Chandra, por ejemplo, puede ser capaz de proporcionar información útil sobre el viento solar y los posibles efectos de la radiación en los astronautas. Si el cielo es el límite, es mejor que saber lo que hay ahí fuera!
P: ¿Por qué el Chandra y el telescopio VLA tienen diferentes tamaños, pero tienen resoluciones similiar? ¿Existen otros telescopios  mejor que los dos?
Chandra es sensible a longitudes de onda de rayos X y el VLA es sensible a longitudes de onda de radio. Estos dos tipos de radiación requieren métodos muy diferentes para detectarlos. Chandra necesita largos espejos lisos de iridio de manera que la alta energía de rayos X no penetren los espejos, y en lugar rebotan y son enfocados sobre los detectores en la base del telescopio. Radio radiación se detecta en una forma muy diferente, utilizando muchos platos grandes repartidos en un área grande. Las ondas de radio son más fáciles de detectar por 2 razones - las ondas de radio no son absorbidos por la atmósfera de la Tierra, para que podamos colocar telescopios de radio en el suelo en lugar de en órbita como Chandra. Y, radiación de radio tiene una energía mucho más baja que los rayos X, por lo que no penetra en el material como los rayos X lo hacen. La tecnología para detectar cada tipo de radiación es por lo tanto muy diferente. No hay telescopio, pasado o presente, que ha tenido una mejor resolución angular de los rayos X que el telescopio Chandra. El VLBI (interferometría de base muy larga) podría tener una mejor resolución que el VLA, pero usted tendrá que mirar en su página web para comprobar esto.
P ¿Qué tan sensible es Chandra?

Chandra es sensible a las energías de aproximadamente 0,2 a 10 kiloelectron-voltios, o keV. Esto corresponde a un rango de longitud de onda de aproximadamente 1 a 60 angstroms (un angstrom es 10 elevado a la menos 10 metros, por lo 0,0000000001 de un metro! Muy pequeño!). Pequeñas longitudes de onda de la luz tienen energías más altas - por lo que un fotón de longitud de onda 1 angstrom (un fotón es una "partícula" de luz) tiene una energía de alrededor de 1 keV. Del mismo modo, las longitudes de onda más largas son más bajos de energía, por lo que una longitud de onda de 60 angstrom fotón tiene una energía de aproximadamente 0,2 keV. Un electrón-voltios es una unidad de energía que es conveniente para astrónomos de rayos X de usar - un kiloelectron voltios es de 1000 estos unidades.http://chandra.harvard.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario