jueves, 22 de noviembre de 2012

Cena en el Centro de la Galaxia

En el corazón de la galaxia espiral Vía Láctea, un vórtice caliente de materia se arremolina alrededor de un agujero negro de más de un millón de veces más masivo que el sol. Muchas galaxias, tal vez todas, contienen un "monstruo en el medio". Estos agujeros negros supermasivos  se sostienen por la  deglución de estrellas, planetas, asteroides, cometas y nubes de gas que vagan por el núcleo galáctico .La Nave espacial de la NASA NuSTAR recientemente se encontró en la Vía Láctea, el agujero negro central en el acto de tener un bocado. leer mas "Tuvimos suerte y capturó una explosión de un agujero negro en nuestra primera observación de campaña", dice Fiona Harrison, investigador principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California.
NuSTAR es un observatorio espacial diseñado para tomar imágenes de fenómenos de alta energía en el universo. Lanzado el 13 de junio de 2012, es el único telescopio capaz de producir imágenes enfocadas de los de más alta energía de rayos X producidos por las estrellas moribundas y voraces agujeros negros.Es como ponerse un nuevo par de gafas y ver los aspectos del mundo que nos rodea con claridad por primera vez", dice Harrison. La primera imagen de NuSTAR de Cygnus X-1, un agujero negro en nuestra galaxia que está desviando gas de una compañera (estrella gigante) , muestra de lo que se está hablando.Los "aperitivos de agujeros negros¨" son un proceso violento en el que se arranca la "comida", aparte de las mareas poderosas  se calienta a millones de grados, ya que se desliza por la garganta de la singularidad gravitacional. En este caso, NuSTAR recogió rayos X emitidos por la materia que se calienta hasta alrededor de 100 millones de grados Celsius.
La observación aumenta las esperanzas de que los astrónomos serán capaces de resolver un antiguo misterio: ¿Por qué en la Vía Láctea, el agujero negro supermasivo es delicado con la comida?
En comparación con los gigantescos agujeros negros en el centro de otras galaxias,el de la Vía Láctea es relativamente tranquilo. Los agujeros negros más activos tienden a engullir la materia en cantidades prodigiosas. El nuestro, por otro lado, se piensa que solamente "pica" o no come en absoluto.
Los asteroides podrían ser una fuente primaria de alimento. Un modelo sostiene que miles de millones de asteroides rodean el núcleo de la Vía Láctea. Los astrónomos que usan el Chandra X-Ray Observatory han detectado brotes, de hecho en consonancia con los asteroides de 10 km de ancho o más grandes que caen en el agujero negro. Estas rocas espaciales sería aproximadamente del mismo tamaño que el asteroide que acabó con los dinosaurios en la Tierra hace 65 millones de años. Pequeñas rocas espaciales podrían estar cayendo en el también, pero sus destellos sería demasiado débiles para detectar con Chandra.
NuSTAR aporta algo nuevo al problema. Con su capacidad sin precedentes para detectar y hacer que las imágenes enfocadas de llamaradas de rayos X, el telescopio es casi seguro que ayudará a los astrónomos a comprender lo que está sucediendo profunda en el núcleo de nuestra galaxia. El menú del monstruo pronto podría ser revelado.
http://science.nasa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario