sábado, 17 de septiembre de 2011

Tres astronautas de la ISS regresan a la Tierra

Los cosmonautas rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev, junto con astronauta estadounidense Ron Garan, han aterrizado hoy en Kazajistán, a bordo de la cápsula Soyuz TMA-21 procedente de la Estación Espacial Internacional (ISS). El descenso y recuperación de la cápsula con los tres hombres se han producido con total normalidad. A bordo de la ISS permanecen ahora sólo tres astronautas (el estadounidense Mike Fossum, el japonés Satoshi Furukawa y el ruso Sergei Volkov), que permanecerán en órbita hasta que les llegue el relevo, en noviembre.Dada la crítica situación que atraviesa la ISS debido al accidente de una nave de carga Progress, el pasado 24 de agosto, por un fallo en un cohete Soyuz muy parecido al que pone en órbita a los astronautas, los responsables de las agencias espaciales participantes en este programa internacional se han reunido para evaluar la situación y preparar un plan de lanzamientos para los próximos meses.

"Nuestra prioridad número uno es la seguridad de los miembros de las tripulaciones y el plan aprobado, junto con las condiciones [de la base] en órbita, nos permiten mantener esta prioridad a la vez que se asegura la presencia continuada de los astronautas viviendo y trabajando en la estación", ha declarado Michael Suffredini, director del programa de la estación en la NASA. "Nuestros colegas rusos han realizado una increíble cantidad de trabajo en muy poco tiempo para determinar la causa [del accidente de la Progress] y para desarrollar un plan que permita retomar los lanzamientos. Vamos a tener un periodo más largo de lo normal con solo tres personas en la ISS y un plazo más corto para hacer el cambio de tripulaciones, pero confiamos en que los astronautas logren proseguir las valiosas investigaciones y ejecutar una transición de tripulación con normalidad", añade Suffredini en un comunicado de la NASA.

En el plan acordado se fija el lanzamiento de los próximos tres astronautas (Dan Burbank, Anatoly Ivanishin y Anton Shkapleron), miembros de la tripulación número 30, para el 14 de noviembre, y llegarán a la estación el 16. El 22 de noviembre regresarán Fossum, Furukawa y Volkov en la Soyuz que tienen ahora allí atracada. Don Pettit, Oleg Kononenko y Andre Kuipers (de la Agencia Europea del Espacio, ESA), los tres miembros restantes de la tripulación 30, podrían partir el 26 de diciembre en otra Soyuz y atracarían en la estación dos días después, pero este lanzamiento está aún por confirmar.

Según la evaluación de los responsables de la ISS, hay en ella recursos suficientes (alimentos, agua, combustible y repuestos) para las tripulaciones hasta el verano del año que viene, aunque no se enviase ningún carguero ahora con más suministros. http://www.elpais.com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario