|
Foto: MICHAEL RAUCH |
Un equipo de científicos de la Carnegie Observatorios ha descubierto una galaxia distante que puede ayudar a dilucidar cuestiones fundamentales sobre la formación de galaxias jóvenes. Concretamente, permitirá conocer cuánta materia puede contener y cuanta radiación produce una galaxia, según han explicado los expertos.
En un estudio, publicado en la revista 'Monthly Notices' de la Royal Astronomical Society, los científicos indican que, durante la época en la que se formaron las primeras galaxias, la energía radiada afectó a los átomos de hidrógeno neutro del entorno, hasta el punto de que fueron despojados de electrones. Este fenómeno ha dado paso al plasma ionizado que hoy llena el universo.
Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo esta luz de alta energía fue capaz de escapar del entorno inmediato de una galaxia, conocido como el halo galáctico. Así, los expertos señalan que las galaxias observadas hoy en día tienden a estar completamente rodeadas por gases o halos de hidrógeno neutro, que absorben toda la luz capaz de ionizar antes de que ésta tenga la oportunidad de escapar.
El equipo de investigadores ha utilizando el Telescopio Magellan en el observatorio de Las Campanas, e imágenes de archivo del Telescopio Espacial Hubble, para encontrar una galaxia con un parche prolongado de luz que la rodea. La apariencia del objeto significa que aproximadamente la mitad de la radiación de la galaxia debe estar escapando y los átomos de hidrógeno están fuera de su halo.
En este sentido, señalan que la clave para el escape de radiación se pueden encontrar en la inusual forma distorsionada de la galaxia. Al parecer, podría haber sido golpeada recientemente por otra galaxia creando un agujero en su halo, permitiendo así que la radiación la atraviese.
"La pérdida de la radiación durante las interacciones galácticas y las colisiones como la que se ve aquí puede ser capaz de explicar la re-ionización del el universo", ha señalado el autor principal del estudio, Michael Rauch. "Esta galaxia es un residuo de una población de galaxias enanas que fue muy numerosa. Y mirando hacia atrás a un tiempo cuando el universo era más denso, los choques entre galaxias han tenido que ser mucho más comunes que hoy en día", ha apuntado.
La nueva observación también ayuda a los científicos a entender mejor el flujo de entrada de materia, la que forma un galaxia originalmente. En la galaxia hallada, la radiación ionizante que escapa ilumina el gas, que es la alimentación de nueva materia en la galaxia. La existencia de estas estructuras habían sido predichas por la teoría, pero no había sido vista con anterioridad.http://www.europapress.es/
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario