martes, 27 de septiembre de 2011

Hallan múltiples arcos de polvo que expulsa una estrella gigante

Foto: OF KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN
Un equipo internacional liderado por el astrónomo de la Universidad Católica de Lovaina Leen Decin ha descubierto no menos de una docena de arcos de polvo frío alrededor de la estrella gigante Leo CW. El equipo usó el instrumento PACS a bordo del Observatorio Espacial Herschel para detectar por primera vez estos arcos de polvo lejos de una estrella. CW Leo ha expulsado estos depósitos de polvo en diferentes épocas de su vida. La capa más fina que podemos ver ahora fue expulsada hace unos 16.000 años. Por el momento se ha alejado de la estrella en más de 7.000 millones de kilómetros.
"Hasta hace poco, el medio ambiente de las estrellas gigantes parecía homogéneo, pero las observaciones están indicando que esto no es cierto", dice Leen Decin. "Estas nuevas imágenes de Herschel lo confirman de una manera impresionante. Hemos detectado una docena de arcos, creados por la estrella en el curso de su vida. El menor que nos encontramos está ya a una distancia de 7.000 millones de kilómetros de la estrella".

Los diferentes arcos fueron expulsados de la estrella con intervalos de 500 a 1.700 años. Los astrónomos creen que los arcos más antiguos colisionaron ya con el medio interestelar hasta desaparecer.

Nuestro propio Sol también se convertirá en una estrella gigante roja, dentro de cinco mil millones de años, cuando se infle y el polvo quede condensado en las capas exteriores y provoque el enfriamiento de la atmósfera. Los episodios en la historia de CW Leo ayudan a comprender la historia futura de nuestro Sol.http://www.europapress.es/

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario