miércoles, 21 de septiembre de 2011

La vida secreta de las erupciones solares

Las manchas solares dibujado por R. Carrington
el 1 de septiembre de 1859. 
© R. Sociedad Astronómica. 

Ocurrió a las 11:18 AM en la mañana sin nubes, del Jueves, 01 de septiembre 1859. Como de costumbre en cada día de sol, el astrónomo solar de 33 años de edad, fue ocupado en su observatorio privado, se proyecta una imagen del Sol sobre una pantalla y dibujar lo que veía. En esa mañana particular, trazó las líneas generales de un enorme grupo de manchas solares. De repente, ante sus ojos, dos bolas de luz blanca brillante apareció sobre las manchas solares, que fueron tan brillantes que casi no podía soportar ver en la pantalla. Carrington gritó, pero cuando un testigo llegó minutos más tarde, la primera llamarada solar que nadie había visto en su vida se estaba extinguiendo.
No sería la última. Desde entonces, los astrónomos han registrado miles de erupciones fuertes con instrumentos que van desde los más simples telescopios en observatorios patio trasero de los espectrómetros más complejas en las naves espaciales avanzadas. Posiblemente ningún otro fenómeno de la astronomía se ha estudiado mucho.
Después de todo lo que el escrutinio, se podría suponer que todo lo relacionado con las erupciones solares se conocen. Ni mucho menos. Los investigadores anunciaron recientemente que las erupciones solares han estado manteniendo en secreto.
"Acabamos de enterarnos de que algunos brotes son mucho más fuertes que se pensaba anteriormente", dice el físico de la Universidad de Colorado Tom Woods, quien dirigió el equipo de investigación. "Las llamaradas solares ya las explosiones más grandes del sistema solar, y este descubrimiento hace aún más grande." Solar de la NASA Observatorio de Dinámica (SDO), lanzado en febrero de 2010, hizo el hallazgo: Aproximadamente 1 de cada siete bengalas experiencia de una "réplica". Acerca de noventa minutos después de la antorcha se apaga, se me viene a la vida otra vez, produciendo un aumento adicional de la radiación ultravioleta extrema la radiación.
"Lo llamamos el" brote fase tardía ", dice Woods. "La energía en la fase tardía puede superar la energía de la llamarada primaria hasta en un factor de cuatro."
¿Qué causa la fase tardía? Las erupciones solares ocurren cuando los campos magnéticos de las manchas solares estallan-un proceso llamado "reconexión magnética". La última fase se cree que se producen cuando algunos de los bucles magnéticos de las manchas solares de forma re-. Un diagrama preparado por un miembro del equipo Hock Rachel de la Universidad de Colorado, muestra cómo funciona.
La energía extra de la fase tardía puede tener un gran efecto en la Tierra. Longitudes de onda ultravioleta extrema son especialmente buenos para la calefacción y la atmósfera superior de la Tierra es ionizante. Cuando la atmósfera de nuestro planeta se calienta por la radiación ultravioleta extrema, que se hincha, lo que acelera la descomposición de los satélites en órbita baja. Además, la acción ionizante de los rayos UV extrema puede doblar las señales de radio y alterar el normal funcionamiento del GPS.
SDO fue capaz de hacer el descubrimiento, debido a su capacidad única para controlar la salida del sol UV extremas en alta resolución de casi 24 horas al día, 7 días a la semana. Con ese tipo de escrutinio, que es difícil guardar un secreto - ni siquiera una tan antigua como esta.
La investigación original de Woods et al se puede encontrar en la edición de 01 de octubre 2011, de la revista Astrophysical Journal .http://science.nasa.gov/leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario