de Scientific American
Un nuevo estudio, realizado por David Nesvorny del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, hace uso de simulaciones por ordenador para estudiar el aspecto del sistema solar hace unos cuatro mil millones de años. En un principio, los planetas migraron, tiraron unos de otros y en general agitaron todo antes de asentarse en sus órbitas actuales. Las simulaciones probaron diferentes disposiciones iniciales de los planetas para ver cuáles evolucionarían al sistema solar que conocemos tan bien.
Con sólo cuatro planetas gigantes al principio, el sistema solar apenas habría conseguido acabar pareciéndose al nuestro. Pero con un quinto planeta, las simulaciones produjeron sistemas solares familiares con una frecuencia diez veces mayor.
El quinto planeta podría haber tenido problemas con Júpiter y acabar siendo lanzado al espacio interestelar. Los astrónomos han descubierto recientemente que la galaxia está llena de este tipo de planetas huérfanos. Miles de millones de ellos. Así que, si un planeta extra resultó efectivamente expulsado del sistema solar, al menos tiene mucha compañía.http://observatori.uv.es leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario