|
Una región de formación estelar en una galaxia cercana, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble.Crédito: NASA, ESA, STScI / AURA. |
El Universo forma menos estrellas de las que solía, y un estudio del CSIRO ha mostrado ahora el por qué: a las galaxias se les está acabando el gas.
El Dr. Robert Braun (CSIRO Astronomy and Space Science) y sus colaboradores han empleado el radiotelescopio Mopra de Coonabarabran (Australia) para estudiar galaxias lejanas y compararlas con las cercanas.
La luz (y ondas de radio) procedente de galaxias lejanas ha tardado un tiempo en llegar hasta nosotros, así que vemos las galaxias tal como eran hace entre tres y cinco mil millones de años.
Las galaxias en este momento de la vida del Universo parecen contener una cantidad considerablemente mayor de gas hidrógeno molecular que las galaxias equivalentes del Universo actual, según han encontrado los investigadores.
"La formación de las estrellas ha agotado la mayor parte del gas hidrógeno molecular disponible", afirma el Dr. Braun.
Después de la formación de las estrellas, éstas expulsan gas durante varias fases de sus vidas, o en sucesos dramáticos como explosiones (supernovas).
"Sin embargo, la mayor parte del gas original - un 70%aproximadamente - permanece aprisionado, habiéndose convertido en cosas como enanas blancas, estrellas de neutrones y planetas", comenta el Dr. Braun. Fuente: http://observatori.uv.es/
leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario