La misión Dawn de la NASA alcanzará este verano la órbita de Vesta, el segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides. Los planificadores de la misión y los científicos han estado trabajando a conciencia en cartografiar cómo puede ser la superficie de este objeto. Dawn fue lanzado en septiembre de 2007 y también se espera que visite el asteroide Ceres en 2015. La animación y las imágenes incorporan las mejores datos sobre los hoyuelos y bultos de Vesta obtenidos desde telescopios terrestres y desde el Hubble. La topografía muestra el código de colores según la altitud. La formación de cráteres y las variaciones de superficie de pequeña escala son generadas por ordenador, basadas en los patrones vistos en la luna de la Tierra, un objeto del sistema solar interior con un aspecto que puede ser similar a Vesta.
"No sabremos lo que realmente parece Vesta hasta que Daen llegue allí," dijo Carol Raymond, investigador principal adjunto de Dawn, con base en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California, quien ayudó a organizar la cartografía. "Pero necesitábamos una manera de asegurarnos de que nuestros planes de imágenes nos den los mejores resultados posibles. Los productos han demostrado que las técnicas de mapeo de Dawn ofrecerán una visión detallada de este mundo que nunca hemos visto de cerca antes".
Vesta es uno de los asteroides más brillantes en el cielo nocturno. Bajo las condiciones adecuadas, Vesta puede ser visto con binoculares. Una vez en órbita alrededor de Vesta, Dawn pasará a unos 650 kilómetros sobre la superficie del asteroide, tomando imágenes desde múltiples ángulos que permitan a los científicos para elaborar mapas topográficos. Más tarde, Dawn orbitará a una altura más baja de unos 200 kilómetros, para imágenes en detalle.
La misión Dawn tendrá capacidad para captar en imagen el 80 por ciento de la superficie del asteroide en el año en que la nave espacial estará en órbita. Su resolución espacial será similar a la de los mapas de topografía global de la Tierra realizados desde el transbordador espacial.
Vesta se formó muy temprano en la historia del sistema solar y tiene una de las superficies más antiguas. Los científicos están ansiosos por conseguir su primera mirada de cerca para poder entender mejor este capítulo inicial. http://www.europapress.es/leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario