sábado, 26 de marzo de 2011

uzaku presenta la imagen más clara del cúmulo de galaxias de Perseo

Suzaku explorado emisión débil de rayos X del gas caliente a través de dos franjas del cúmulo de Perseo Galaxy. Las imágenes, que registran los rayos X con energías entre 700 y 7.000 voltios de electrones en una exposición combinada de tres días, se muestran en dos franjas de color falso. colores más azules indican emisión de rayos X de menor intensidad. El círculo discontinuo es de 11,6 millones de años luz de diámetro y marca el radio virial llamada, donde el gas frío está entrando ahora en el clúster. Los círculos rojos indican fuentes de rayos X no se asocia con el grupo. Recuadro: Una imagen de la región central brillante del cúmulo tomada por Chandra de la NASA Observatorio de Rayos X se muestra a escala. (Créditos: NASA / ISAS / DSS / A Simionescu y otros; inserción:... NASA / CXC / A Fabian et al.)
Las observaciones en rayos X realizadas por el observatorio Suzaku proporcionan la imagen más clara hasta la fecha del tamaño, masa y contenido químico de un cúmulo de galaxias cercano. El estudio también proporciona la primera evidencia directa de que hay nubes a temperaturas de millones de grados que se encuentran apretujadas en las regiones exteriores del cúmulo. Suzaku pertenece a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), con contribuciones de NASA y participación de la comunidad científica internacional. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science en su edición de hoy.

Los cúmulos de galaxias tienen tamaños de millones de años-luz, y la mayor pare de su contenido de materia normal se encuentra en forma de un gas caliente que emite rayos X y rellena el espacio entre las galaxias.

"Comprender el contenido de materia normal en los cúmulos de galaxias es un elemento clave para utilizar estos objetos en el estudio de la evolución del universo", explica Adam Mantz, coautor del artículo.http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario