domingo, 6 de marzo de 2011

Nebulosas NGC 6914

NGC 6914 Nebulae

de APOD / Observatori Astronòmic Universitat de Valencia

El astrofotógrafo del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Vicent Peris ha publicado hoy, junto con sus colaboradores, una nueva y fascinante imagen en el popular sitio web de fotos astronómicas APOD (Astronomy Picture of the Day).

En este caso se trata de una panorámica de las nebulosas NGC 6914, que destaca por presentarnos un colorido paisaje celeste de estrellas, polvo y gas brillante.

El complejo de nebulosas se encuentra a unos 6000 años-luz, hacia la constelación boreal del Cisne, y hacia el plano de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Con las siluetas de las nubes de polvo al frente, tanto las rojizas nebulosas de hidrógeno en emisión y las polvorientas y azuladas nebulosas de reflexión llenan el medio grado de campo visual que abarca casi 50 años-luz a la distancia estimada a NGC 6914.

La radiación ultravioleta procedente de las estrellas masivas, jóvenes y calientes de la extensa asociación Cygnus OB2 ioniza el gas hidrógeno atómico de la región, produciendo el brillo rojo característico de la recombinación de protones y electrones.

Las estrellas ocultas en Cygnus OB2 también proporcionan la luz estelar azul que es fuertemente reflejada por las nubes polvorientas. Construída como un mosaico de dos paneles, la imagen fue procesada con el programa PixInsight para destacar tanto los colores briilantes como los débiles, y las estructuras más detalladas.http://observatori.uv.es/

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario