miércoles, 24 de diciembre de 2025

Satélite de la NASA observa la Piscina Medusa

 

Desde el espacio se ven dos grandes islas marrones y blancas en un océano azul oscuro con varias etiquetas, incluidas Vindication Island, Medusa Pool y Lucifer Hill.

Las islas Vindicación y Candelaria se ven desde el espacio. (Crédito de la imagen: Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Wanmei Liang, con datos Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos).

Lejos de las rutas marítimas, las ciudades e incluso la mayoría de los puestos científicos avanzados, se encuentran las Islas Sandwich del Sur, una de las cadenas de islas más remotas de la Tierra. Extendiéndose en un delgado arco a través del tormentoso Océano Atlántico Sur, estas islas se encuentran a más de 1600 kilómetros (994 millas) de Sudamérica y la Antártida. En esta imagen satelital, columnas de nubes de bajo nivel se desplazan a través de las Islas Vindication y Candlemas, dos de las Islas Sandwich del Sur , mezclándose con un terreno volcánico accidentado y costas heladas. La imagen fue capturada por el instrumento Operational Land Imager-2 (OLI-2) a bordo del satélite de observación de la Tierra Landsat 9 , una colaboración entre la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos

A 60.000 pies sobre la Tierra, la NASA está buscando los minerales que alimentan los teléfonos, los vehículos eléctricos y la energía limpia.

 

El avión ER-2 despega desde el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong en Edwards, California, en busca de minerales. (Crédito de la imagen: NASA/Christopher LC Clark)

El sensor se llama AVIRIS-5 (Espectrómetro Aerotransportado de Imágenes Visibles/Infrarrojas-5) y proviene de tecnología desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la década de 1970. Con un tamaño similar al de un microondas, el AVIRIS-5 cabe en el morro de uno de los aviones de investigación de gran altitud ER-2 de la NASA . La primera versión del sensor se utilizó en 1986, y el JPL ha trabajado para mejorarlo desde entonces.

AVIRIS-5 es una de las herramientas más recientes de un proyecto de investigación conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) llamado GEMx . El proyecto está diseñado para buscar trazas superficiales de minerales críticos, fundamentales para la fabricación de productos electrónicos de consumo y tecnología militar.

martes, 23 de diciembre de 2025

Resplandor aereo roja llena el lago del valle de la muerte


 El Valle de la Muerte tiene un lago ? Ahora sí. En noviembre, el extinto lago Manly resurgió tras el paso de un río atmosférico sobre California. El 11 de diciembre, Chris Cook fotografió sus aguas poco profundas reflejando el cielo rojo.

"Ubicado a 86 metros bajo el nivel del mar, el lago Manly es un antiguo lago que llena la cuenca de Badwater solo después de lluvias muy intensas", afirma Cook. "Es un fenómeno poco común".

domingo, 21 de diciembre de 2025

Blue Origin lanza al primer usuario de silla de ruedas al espacio y de regreso


 El ingeniero aeroespacial Michi Benthaus hizo historia en los vuelos espaciales el sábado por la mañana (20 de diciembre).

Blue Origin lanzó a Benthaus y a sus cinco compañeros de tripulación en un vuelo espacial suborbital desde el sitio de lanzamiento de la compañía en el oeste de Texas el sábado, despegando a las 9:15 am EST (1415 GMT; 8:15 am hora local de Texas).

Benthaus se convirtió en el primer usuario de silla de ruedas en alcanzar la última frontera.

El lanzamiento estaba originalmente programado para el jueves, pero ese intento se canceló debido a un "problema con los controles integrados antes del vuelo", dijeron los comentaristas de Blue Origin durante la transmisión en vivo de ese día.

Las estrellas devoradoras de planetas dan una pista del destino final de la Tierra

 

Una ilustración muestra un planeta devorado por su estrella anfitriona. (Crédito de la imagen: Robert Lea (creado con Canva))

Nuestro Sol se encuentra aproximadamente a la mitad de su vida, lo que significa que la Tierra también. Después de que una estrella agota su combustible nuclear de hidrógeno, su diámetro se expande más de cien veces, engullendo cualquier planeta desafortunado en órbitas cercanas. Ese día está al menos a 5 mil millones de años de distancia para nuestro sistema solar, pero los científicos han detectado un posible avance del destino de nuestro mundo.

Utilizando datos del observatorio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) , los astrónomos Edward Bryant de la Universidad de Warwick y Vincent Van Eylen del University College de Londres compararon sistemas con estrellas en la secuencia principal de sus vidas (fusionando hidrógeno, como el Sol) con estrellas post-secuencia principal más cercanas al final de sus vidas, tanto con como sin planetas.

Analema del solsticio

 Si se tomara una fotografía del sol a la misma hora cada día, ¿permanecería en la misma posición? La respuesta es "no", y la figura en forma de 8 que traza el sol a lo largo de un año se llama analema .

El fotógrafo italiano Paolo Bardelli compuso 48 imágenes a lo largo de 12 meses para revelar el analema sobre el lago Varese. Se destaca el sol del solsticio, que se encuentra bajo.


"Una vez a la semana, a las 16:00 hora local (si el tiempo lo permitía), fotografiaba el sol desde la orilla del lago cerca de Schiranna", dice Bardelli. "En primer plano se puede ver uno de los muchos cisnes que acuden a las orillas del lago Varese en invierno".

Hoy, 21 de diciembre, es el solsticio de invierno boreal, que marca el cambio de estaciones y la noche más larga del año en el hemisferio norte. ¡Sal a las 4 p. m., mira hacia el oeste, al sol poniente, y saluda al invierno!

viernes, 19 de diciembre de 2025

Un castillo de naipes orbital

 


El entorno orbital de la Tierra se ha vuelto peligrosamente frágil. Un nuevo estudio dirigido por Sarah Thiele, de la Universidad de Princeton, advierte que si los sistemas de prevención de colisiones de satélites se vieran afectados por una gran tormenta solar, podría producirse una colisión catastrófica en la órbita baja terrestre en tan solo 2,8 días.

Los investigadores llaman a esta cuenta regresiva el Reloj CRASH (abreviatura de Realización de Colisión y Daño Significativo). Mide el tiempo que tardaría, en promedio, en producirse una colisión que produjera escombros si los satélites perdieran repentinamente la percepción de la situación y dejaran de maniobrar.

En 2018, antes de que las megaconstelaciones actuales llenaran el cielo, el Reloj CRASH marcaba 121 días. Hoy, son menos de tres.

El Telescopio TTT en el Observatorio del Teide detecta el primer 'jet' periódico y oscilante en un cometa interestelar

 

El Two-meter Twin Telescope (TTT) ha realizado la primera detección de un chorro de gas y polvo (o jet) y su modulación periódica en un cometa interestelar, el 3I/ATLAS. El estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, proporciona la primera evidencia de actividad localizada de un núcleo interestelar, ofreciendo una visión única sobre la naturaleza de un cuerpo celeste formado fuera de nuestro Sistema Solar.

La investigación ha sido liderada por Miquel Serra-Ricart, director científico de Light Bridges. Los coautores son Javier Licandro, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Miguel R. Alarcon, investigador predoctoral del IAC y director de operaciones científicas en Light Bridges, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias en una nota de prensa.

jueves, 18 de diciembre de 2025

Un estudio desafía la etiqueta de “gigantes de hielo” para Urano y Neptuno: la verdad detrás de los mundos azules

 

Modelos planetarios avanzados sugieren que los interiores de Urano y Neptuno podrían estar dominados por roca y no por hielo

En el extremo más alejado del sistema solar, donde la luz del Sol es apenas un eco distante y el frío domina sin tregua, dos planetas enigmáticos desafían incluso las categorías más arraigadas de la ciencia.

Urano y Neptuno siempre han ostentado el título de “gigantes de hielo”, una etiqueta tan cómoda como intrigante, que ha sobrevivido más por tradición que por certezas. Sin embargo, una investigación reciente demuestra que todo lo que creíamos saber sobre estos mundos azules podría estar a punto de cambiar para siempre.

Venus y Marte convergen cerca del sol


 Buscas Marte o Venus? ¡No! Te dañarás la vista. Los dos planetas están muy cerca del Sol, convergiendo en una inusual doble conjunción solar. Esta imagen del coronógrafo del SOHO muestra ambos mundos el 17 de diciembre, con Marte frente al cúmulo estelar NGC 6530 al mismo tiempo.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

La luna más grande de Saturno podría no tener océano, pese a las teorías iniciales


Un reanálisis minucioso de datos de hace más de una década indica que Titán, la luna más grande de Saturno, no tiene un vasto océano bajo su superficie helada, como se sugirió anteriormente, según datos de la Universidad de Washington (Estados Unidos). En cambio, un viaje bajo el exterior helado probablemente implica más hielo, dando paso a túneles fangosos y bolsas de agua de deshielo cerca del núcleo rocoso.

El estudio, publicado en 'Nature', fue dirigido por la NASA con la colaboración de Baptiste Journaux, profesor asistente de ciencias de la Tierra y el espacio de la Universidad de Washington y Ula Jones, estudiante de posgrado de su laboratorio. Journaux forma parte del equipo de la próxima misión Dragonfly de la NASA a Titán, cuyo lanzamiento está previsto para 2028. Los datos recopilados aquí guiarán la misión y Journaux espera regresar con alguna evidencia de vida en el planeta y una respuesta definitiva sobre el océano.

martes, 16 de diciembre de 2025

La aceleración no gravitacional del cometa 3I/ATLAS


 Cuando los no expertos oyen que «el cometa 3I/ATLAS tiene aceleración no gravitacional», algunos piensan que significa que el objeto interestelar debe ser una nave espacial. No es así. Todos los cometas tienen aceleración no gravitacional.

Un nuevo artículo publicado en Research Notes of the AAS explica por qué y muestra cómo 3I/ATLAS se comporta de forma muy similar a los cometas que conocemos de nuestro propio Sistema Solar.

Medimos la aceleración no gravitacional de 3I/ATLAS mediante astrometría de línea de base larga de la sonda Psyche de la NASA y el Mars Trace Gas Orbiter de la ESA”, explica el autor principal, Marshall Eubanks. “Los resultados son bastante típicos de los cometas comunes, y ciertamente no rompen récords”.

Una colisión en 10.000 millones de años marca la distribución de la materia oscura en las galaxias enanas

 

Un nuevo estudio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) revela que una sola colisión entre partículas de materia oscura cada 10.000 millones de años --aproximadamente la edad del Universo-- basta para explicar los núcleos de materia oscura observados en las galaxias enanas ultradébiles

Estas galaxias, que apenas contienen unos pocos miles de estrellas, están dominadas por materia oscura y han tenido historias evolutivas muy simples, lo que las convierte en laboratorios cósmicos ideales para poner a prueba teorías sobre la física de la materia oscura.

El estudio demuestra que interacciones extremadamente infrecuentes entre partículas de materia oscura pueden generar de forma natural las estructuras centrales --o "núcleos"-- que se observan, formaciones que los modelos tradicionales de materia oscura sin colisiones no logran reproducir con facilidad.

"Sabemos que el modelo actual de materia oscura es solo una aproximación", explica en una nota Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC y autor del estudio.

La interacción entre el jet de una estrella joven y su entorno, reconstruida con detalle con el telescopio Alma

 

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC) ha obtenido con el telescopio Alma imágenes con un detalle sin precedentes que muestran "cortes" del jet de una estrella joven, revelando su estructura interna y cómo interactúa con el entorno.

El hallazgo, publicado en la revista científica Nature Astronomy, permite "confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares", según ha informado el IAA-CSIC en una nota de prensa este martes.

Las estrellas similares al Sol nacen en el interior de inmensas nubes de gas y polvo. En torno a cada estrella se forma un disco que la alimenta y donde, con el tiempo, se originan los planetas. Pero este escenario, crucial para entender el origen de sistemas como el nuestro, dista de ser apacible: durante sus primeras etapas, las estrellas experimentan estallidos que calientan y remodelan el disco, y lanzan potentes chorros de material --usualmente llamados jets-- que atraviesan el espacio interestelar a velocidades hipersónicas.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Una supernova lejana acaba de revelar elementos raros relacionados con la vida: por qué es importante este hallazgo

 Los astrónomos que estudian una supernova muy conocida han encontrado niveles inusualmente altos de elementos químicos clave relacionados con la vida, lo que ha cambiado las ideas que se tenían desde hace tiempo sobre cómo los planetas y la biología obtienen sus ingredientes esenciales.


El universo a menudo esconde sus mayores secretos en su luz más tenue. Un remanente de supernova de siglos de antigüedad está revelando uno ahora. Nuevos datos ofrecen un vistazo poco común a cómo las estrellas elaboran los ingredientes de los que dependemos.

Cómo el equipo descubrió una sorpresa química estelar

Investigadores de la Universidad de Kioto y la Universidad Meiji utilizaron el satélite japonés XRISM para examinar Casiopea A, un famoso remanente de supernova en la Vía Láctea. El microcalorímetro Resolve de XRISM proporcionó una espectroscopia de rayos X nítida —aproximadamente diez veces más precisa que los instrumentos anteriores— para aislar señales químicas débiles, normalmente difíciles de detectar.

Al comparar las líneas de emisión detectadas con los rendimientos previstos de los modelos de supernovas establecidos, el equipo realizó un descubrimiento sorprendente: el cloro y el potasio estaban presentes en cantidades muy superiores a las permitidas por la teoría. Estos elementos "impar-Z" (aquellos con un número impar de protones) han sido durante mucho tiempo notoriamente difíciles de explicar en los modelos de abundancia cósmica.

El telescopio James Webb encontró la evidencia más sólida de una atmósfera en un planeta rocoso

 

La NASA informó que un nuevo estudio con datos del telescopio espacial James Webb, encontró lo que sería la evidencia más sólida —hasta ahora— de la presencia de atmósfera en un planeta rocoso fuera de nuestro sistema solar.

Se trata del exoplaneta TOI-561 b, al que los científicos llaman una “supertierra ultracaliente”. Es un rocoso, como la Tierra, pero tiene altas temperaturas.

Los astrónomos creen que “está rodeado por una densa capa de gases sobre un océano de magma global”, señala el comunicado de la agencia espacial estadounidense.

“Los resultados ayudan a explicar la densidad inusualmente baja del planeta y desafían la creencia generalizada de que los planetas relativamente pequeños, tan cerca de sus estrellas, no pueden mantener atmósferas“, afirman.

sábado, 13 de diciembre de 2025

Desierto de Atacama bajo presión: megaproyecto renovable amenaza al Observatorio Paranal


 El Desierto de Atacama, en Chile, es uno de los lugares más oscuros y secos del mundo. Esa combinación lo ha convertido en un laboratorio natural para observar el universo y en un activo científico estratégico para la astronomía global.

Hoy, ese entorno privilegiado enfrenta una nueva presión: un gigantesco complejo de energía renovable proyectado cerca del Observatorio Paranal, operado por el consorcio European Southern Observatory (ESO).

Treinta astrónomos, incluido el Nobel Reinhard Genzel, han firmado una carta abierta advirtiendo que el desarrollo representa una amenaza directa para la capacidad de estudiar el cosmos desde este punto único del planeta.

Hubble, James Webb y los telescopios que revelan los secretos más profundos del universo

 


El telescopio espacial Hubble, lanzado en 1990, fue el primero en observar sin interferencias atmosféricas. Su imagen Hubble Deep Field, con miles de galaxias en un diminuto fragmento del cielo, reveló la vastedad cósmica y permitió calcular la edad del universo con asombrosa precisión.

Chandra, operativo desde 1999, abrió una nueva ventana en rayos X, detectando emisiones de supernovas, estrellas de neutrones y agujeros negros supermasivos. Pudimos comprender mejor la estructura de los cúmulos galácticos y la distribución de la materia oscura.

En 2003, el Spitzer Space Telescope extendió la visión al infrarrojo, observando regiones ocultas por polvo cósmico y descubrió sistemas como TRAPPIST-1, con siete planetas rocosos, tres en zona habitable. Sus datos ayudaron a entender la formación estelar y los orígenes de sistemas planetarios similares al nuestro.

El James Webb Space Telescope, activo desde 2021, llevó la observación infrarroja a nuevas fronteras. Con su espejo de 6.5 metros, ha captado galaxias formadas apenas 300 millones de años tras el Big Bang y ha analizado atmósferas de exoplanetas, buscando agua, metano o dióxido de carbono, posibles huellas de vida.

Un estudio reinterpreta un problema de 100 años sobre la entropía del universo

 

El profesor José María Martín Olalla, del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Sevilla (US), ha publicado un nuevo trabajo acerca de la vinculación directa entre la anulación de los calores específicos en el cero absoluto y el segundo principio de la termodinámica.

Este estudio, que ha sido publicado en Physica Scripta, reinterpreta un problema de 100 años y completa las consecuencias del principio de aumento de la entropía del universo, según una nota de la Universidad.

El nuevo trabajo sucede a otro publicado en la revista European Physical Journal Plus en junio del 2025, donde el profesor Martín Olalla vinculaba el teorema de Nernst con el segundo principio de la termodinámica, "corrigiendo una idea original de Einstein". Con estos dos trabajos, los dos grandes principios de la termodinámica, conservación de la energía y aumento de la entropía, "bastarían para explicar las propiedades macroscópicas de la materia en todo el espectro de temperaturas incluido, ahora, el cero absoluto, siendo innecesario un tercer principio independiente".

El Cometa Interestelar 3I/ATLAS Sorprende Brillando en Rayos X


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado una nueva hazaña científica al detectar emisiones de rayos X procedentes del cometa interestelar 3I/ATLAS, un visitante que atraviesa el Sistema Solar desde más allá de sus fronteras. El observatorio espacial de rayos X XMM-Newton dedicó cerca de 20 horas de observación al cometa el pasado 3 de diciembre, cuando este se encontraba a unos 282–285 millones de kilómetros de la nave. Gracias a su cámara más sensible, la European Photon Imaging Camera (EPIC-pn), el telescopio registró un brillo débil pero inequívoco en rayos X de baja energía. 

jueves, 11 de diciembre de 2025

Relampago en la atmosfera superior sobre Italia

 Hay una escena famosa en la película " Día de la Independencia" donde la nave nodriza extraterrestre despliega su arma de rayos sobre la Casa Blanca. Se veía algo así:


 Esta no es una escena de película. Es una foto real de un rayo en la atmósfera superior, tomada el 28 de noviembre por Valter Binotto, de Possagno, Italia. «Esta es una inusual formación doble de sprites y ELVE», afirma.

Los sprites son los objetos rojos con tentáculos del centro. El platillo volador rojo que los rodea es el ELVE .

"Ambas fueron provocadas por un único y potente rayo sobre el mar Adriático", añade Binotto. "El rayo positivo tuvo una corriente máxima de 387 kA, unas diez veces mayor que la de un rayo normal".

Urano y Neptuno podrían ser gigantes rocosos


Urano y Neptuno podrían ser más planetas rocosos que helados, según una investigación de la Universidad de Zúrich (Suiza) publicada en la web de la universidad.

Los planetas del Sistema Solar se dividen típicamente en tres categorías según su composición: los cuatro planetas rocosos terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte), seguidos de los dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno), y finalmente los dos gigantes helados (Urano y Neptuno).

Según el trabajo del equipo científico de la UZH, Urano y Neptuno podrían ser más rocosos que helados. El nuevo estudio no afirma que los dos planetas azules sean de uno u otro tipo, ricos en agua o rocas, sino que cuestiona que la riqueza en hielo sea la única posibilidad. Esta interpretación también es coherente con el descubrimiento de que el planeta enano Plutón tiene una composición predominantemente rocosa.

martes, 9 de diciembre de 2025

Circulo lunar parhélicos

 Esto es muy raro. El 3 de diciembre, Sheila Wiwchar notó un gigantesco anillo de luz que rodeaba el cielo sobre su casa en Kaleida, Manitoba. La luna llena, resplandeciente como un diamante al rojo vivo, se encontraba a un lado del fantasmal anillo. "¡Tomé mi cámara y salí corriendo!", dice.


“¡Me emocioné mucho al ver este raro fenómeno óptico!” dice Wiwchar.

Se llama círculo parhélico lunar y se forma por la luz de la luna que se refleja en las caras de los cristales de hielo. «Nuestra temperatura rondaba los -18 °C con abundantes cristales de hielo en el aire», señala Wiwchar. Se requieren muchos tipos de reflexiones (internas, externas, simples, dobles, triples y más) para formar el círculo completo. Por eso los círculos parhélicos son poco comunes, y los lunares son aún más raros.

Astrónomos encontraron algo nunca antes visto en un agujero negro en erupción

 

Un giro “cósmico” dejó a los astrónomos sin palabras: encontraron algo nunca antes visto en un agujero negro supermasivo y generaron expectativa en el mundo de la astronomía, ya que esto podría convertirse en el dato clave para comprender la historia de las galaxias en todo el universo, una información completamente desconocida por la humanidad.

A través de un informe compartido por el sitio EurekAlert!, se reveló que un agujero negro supermasivo en erupción generó vientos ultrarrápidos. Ante esto, XMM-Newton y XRISM, los telescopios espaciales de rayos X líderes en el campo de la observación, detectaron una explosión nunca antes vista. En cuestión de horas, el monstruo gravitacional lanzó potentes vientos con los que expulsó material al espacio a velocidades vertiginosas de 60 mil kilómetros por segundo.

Investigadores explotan la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo

 Un equipo internacional aplicó un innovador enfoque con galaxias masivas y lentes gravitacionales, combinando datos de los telescopios más avanzados para obtener cifras clave sobre la aceleración cósmica en medio de un intenso debate científico global


El estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Tokio incorporó datos obtenidos mediante el uso de ocho sistemas que funcionaron como lentes de retardo temporal, cada uno bloqueando la luz de cuásares distantes, junto con observaciones de los telescopios espaciales y terrestres de última generación, incluidos los aportes del Telescopio Espacial James Webb. Este enfoque permitió generar mediciones independientes de la tasa de expansión del universo y abordar una controversia persistente sobre la velocidad con que crece el cosmos. Según informó 'Astronomy and Astrophysics', la investigación se apoya en novedosas técnicas observacionales y en la combinación de recursos instrumentales internacionales.

domingo, 7 de diciembre de 2025

La basura espacial eclipsa incluso al Hubble: la astronomía entra en su mayor crisis por satélites

 

La proliferación de satélites en órbita baja comienza a contaminar un volumen creciente de imágenes científicas, amenaza a telescopios espaciales como el Hubble y compromete la viabilidad de investigaciones clave.

La expansión de las megaconstelaciones —lideradas por Starlink— ha dejado de ser una anécdota luminosa en el cielo para convertirse en una amenaza estructural. El mensaje central del estudio publicado en Nature es contundente: la contaminación lumínica artificial ya no afecta solo a los observatorios terrestres; también está alcanzando a los telescopios situados en el propio espacio.

El dato que resume la magnitud del problema: el 96 % de las imágenes de algunos telescopios espaciales en órbita baja podrían quedar contaminadas en la próxima década.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Unos científicos del Instituto Max Planck sugieren que la Luna nació tras un impacto entre vecinos del sistema solar

 Un minucioso análisis de muestras lunares y meteoritos reabre el debate sobre el origen de Theia, el misterioso mundo que habría chocado con la Tierra hace 4.500 millones de años.


Restos químicos en rocas terrestres y lunares podrían conservar las huellas del antiguo cuerpo conocido como Theia. Estas pistas refuerzan la teoría de un choque monumental que habría dado origen a la Luna. Image: Max Planck Institute

Hace miles de millones de años, cuando nuestro planeta apenas empezaba a consolidarse, un suceso descomunal habría marcado para siempre su destino. Según un estudio reciente, aquel episodio no fue obra del azar cósmico, sino el resultado del encuentro entre la joven Tierra y un cuerpo vecino que los investigadores identifican como Theia. Aunque este objeto quedó destruido para siempre, su rastro sigue latente en fragmentos que hoy se estudian con tecnología precisa.

Profesor le “robó” el Premio Nobel a estudiante que cambió la astronomía



Jocelyn Bell Burnell es una científica británica que, cuando era estudiante, se convirtió en símbolo de la discriminación en la ciencia tras negársele el Nobel

En 1967, una estudiante de doctorado en Inglaterra detectó un misterioso patrón en el cielo que cambiaría la astronomía. Jocelyn Bell Burnell descubrió los púlsares, pero el reconocimiento terminaría en manos de su tutor Antony Hewish.

El Nobel de Física de 1974 premió a Hewish y Martin Ryle, dejando fuera a la mujer de 31 años que realmente hizo el hallazgo. Su exclusión demostró que incluso en la ciencia hay discriminación y generó un debate sobre quién merece el crédito.

Por qué el telescopio espacial James Webb utiliza el método de un fraile del siglo XIII para detectar exoplanetas

 Enfrentarse a Aristóteles fue difícil, sobre todo en una época sin acceso a telescopios. Imaginen la convicción de que la física se utiliza incluso 800 años después. Esa es la historia de Richard Fishacre.

El telescopio espacial James Webb durante su fase de construcción.

Lanzado en 2021, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) es el telescopio más grande y potente, capaz de observar objetos demasiado distantes o tenues para que sus predecesores los detecten. Pero incluso las tecnologías más modernas utilizan los mismos principios básicos de la física, y el JWST no es la excepción. Al explorar exoplanetas distantes y revelar su composición, el JWST utiliza los mismos principios que el fraile del siglo XIII Richard Fishacre utilizó para demostrar que Aristóteles estaba equivocado.

viernes, 5 de diciembre de 2025

Luna


 Luna Llena

La cola de sodio de Mercurio

 


El cometa más grande del Sistema Solar es en realidad un planeta. Se trata de Mercurio. El 3 de diciembre, Steven Bellavia fotografió la magnífica cola de Mercurio desde Surry, Virginia.

"Esta columna de gas de 24 millones de kilómetros está siendo expulsada desde Mercurio debido al Sol, de forma muy similar a un cometa", dice Bellavia.

Investigadores exploran la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo

 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), han logrado medir la expansión del universo utilizando técnicas innovadoras y nuevos datos de los telescopios más modernos.

Tal y como se recoge en 'Astronomy and Astrophysics', su método aprovecha la forma en que la luz de objetos extremadamente distantes toma múltiples vías para llegar hasta nosotros. Las diferencias en estas vías ayudan a mejorar los modelos sobre lo que sucede a las escalas cosmológicas más grandes, incluida la expansión.

Existe una importante y no resuelta controversia en cosmología respecto a la velocidad de expansión del universo, y resolverla podría revelar nueva física. Los astrónomos buscan constantemente nuevas formas de medir esta expansión por si acaso existen errores desconocidos en los datos de marcadores convencionales como las supernovas.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Luna


 Luna 98 % iluminacion  

Fuerte llamarada solar

 


La nueva mancha solar 4300 entró en erupción hoy (4 de diciembre a las 0250 UTC), produciendo una potente llamarada solar de clase M6 . Una CME emergió del lugar de la explosión, pero un modelo de la NASA indica que no impactará en la Tierra.

La NASA simula la muerte del Sol: así será el lento apocalipsis que acabará con la Tierra en el futuro

 La NASA modela el futuro del Sol y revela un escenario fascinante con un final lento, brillante que cambiará para siempre al Sistema Solar y pondrá fin a la habitabilidad terrestre.

Imagen artística del Sol en su expansión hacia gigante roja.

El futuro del Sol siempre ha despertado curiosidad y, a veces, temor, sin embargo, los modelos más recientes no predicen un final violento, sino un proceso prolongado donde la estrella cambia, se expande y modifica para siempre el rostro del Sistema Solar en una transformación inevitable.

Aunque parezca una idea lejana, su envejecimiento ya está escrito en la física estelar. Sabemos que cada estrella nace, crece y consume combustible, y nuestro Sol no es la excepción, las simulaciones muestran cómo su brillo aumentará lentamente, marcando el inicio de una etapa que transformará profundamente su entorno cercano.

Con el paso de miles de millones de años, la fusión de hidrógeno disminuirá y el equilibrio interno se romperá. Ese desequilibrio hará que la estrella empiece a expandirse, cambiando su tamaño, su luminosidad y su relación con los planetas, algo que no ocurrirá de golpe, pero será definitivo y acumulativo.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

El escudo invisible de la Tierra se está debilitando: qué pasaría con el Sol si el campo magnético colapsara

 

Aceptémoslo. El tema "escudos" la cultura pop lo tiene dominado. Desde escudos de energía en Star Wars, el nen en el anime, el Honmoon de las guerreras K-Pop, el escudo de Wakanda, hasta el domo de Springfield en Los Simpson. Mil versiones… y solo un puñado de ellas que, científicamente, sí están haciendo el trabajo.

Podríamos citar a la capa de ozono —en su lucha activa contra lo ultravioleta— y al campo magnético, que no, no solo sirve para orientar brújulas. Hablemos del escudo invisible que envuelve a la Tierra, una especie de escudo de fuerza, que nos protege.

El campo magnético es un campo de fuerza invisible que se extiende miles de kilómetros al espacio y forma la magnetosfera, una especie de “escudo natural” que desvía la mayor parte del viento solar, protege la atmósfera, reduce la llegada de radiación energética y por el que ocurren fenómenos como las auroras.

Este campo ni es fijo, ni eterno, y ahora mismo está en uno de sus momentos más bajos. La idea suena inquietante, ¿verdad? Porque, ¿qué pasaría si ese escudo colapsara? ¿Se desatarían tormentas solares imparables? ¿El Sol se “acercaría” más a la Tierra? ¿Nos quedaríamos desprotegidos ante la radiación? O peor, ¿sin internet?

Luna


 Luna 93% iluminada

Una tormenta geomagnetica en marcha


 Como se predijo, una región de interacción corrotante ( CIR ) impactó hoy el campo magnético de la Tierra. (Podría haber sido amplificada por el flanco de una CME que llegó al mismo tiempo). El impacto desencadenó una tormenta geomagnética de clase G1 , que podría intensificarse a categoría G2 / G3 en las próximas horas.

Observatorio ALMA reveló sus hallazgos sobre 3I/ATLAS y volvió a superar a los otros cometas conocidos

 

El Observatorio ALMA, en Chile, acaba de revelar algunos de sus hallazgos sobre el cometa interestelar 3I/ATLAS, que está visitando nuestro sistema solar.

Recordemos que, al ser un evento extraordinario, los mejores observatorios alrededor del planeta están apuntando hacia este objeto, que ya ha demostrado tener varias características diferentes de los otros cometas conocidos.

Ahora, ALMA informó que encontraron CH₃ OH (Metanol) y HCN (Cianuro de hidrógeno) en valores que superan a casi todos los cometas estudiados por los astrónomos.

“Se encuentran entre los valores más enriquecidos medidos en cualquier cometa, superados solo por el cometa anómalo del sistema solar C/2016 R2 (PanSTARRS)“, dice la preimpresión del paper que revela estos hallazgos.

martes, 2 de diciembre de 2025

Luna

 

Luna 88 % iluminada

Hasta Carrington quedaria impresionado

 El 1 de septiembre de 1859, el astrónomo inglés Richard Carrington dibujó la mancha solar más famosa de la historia. Mientras Carrington observaba una imagen del Sol proyectada en una pantalla, la mancha solar produjo una cegadora llamarada solar de clase X45 , seguida dos días después por una tormenta geomagnética de alcance planetario. Lo llamamos el « Evento Carrington ».


¿Cómo se compara la mancha solar gigante actual con la de Carrington? Aquí está la respuesta:


La imagen muestra el dibujo de Carrington de la mancha solar de 1859, insertado a escala en una imagen del complejo de manchas solares 4294-4296, tomada el 2 de diciembre de 2025. Tienen aproximadamente el mismo tamaño. La superficie de la mancha solar de Carrington era de aproximadamente 2300 millonésimas del disco solar. La superficie de 4294-4296 es de 2080 millonésimas, aproximadamente el 90 % de su tamaño.

Hubble capta Galaxia NGC 1792 “en tormenta”: así luce



El Telescopio Espacial Hubble reveló una nueva y sorprendente imagen de la galaxia espiral NGC 1792, un objeto turbulento situado a unos 50 millones de años luz de la Tierra, dentro de la constelación de Columba. La Agencia Espacial Europea (ESA) analizó la fotografía y destacó que se trata de una galaxia con actividad intensa y apariencia caótica.

Los expertos explicaron que NGC 1792 es una galaxia con brotes de formación estelar, caracterizada por brazos espirales densos y llenos de regiones donde nacen nuevas estrellas. Su masa, según los astrónomos, es excepcionalmente luminosa y revela procesos energéticos mucho más dinámicos de lo habitual.

El observatorio solar SOHO cumple 30 años

 El 2 de diciembre de 1995, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA despegó al espacio en lo que se suponía sería una misión de dos años.


Desde su puesto de avanzada, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección al Sol, SOHO disfruta de vistas ininterrumpidas de nuestra estrella. Ha proporcionado un registro casi continuo de la actividad solar durante casi tres ciclos solares de once años de duración.

"El ingenio de nuestros ingenieros, operadores y científicos, así como la colaboración internacional, demuestran que esta misión ha superado todas las expectativas", afirma la profesora Carole Mundell, directora de Ciencia de la ESA, que destaca que SOHO ha superado "retos durísimos para convertirse en una de las misiones espaciales de mayor duración de la historia".