martes, 20 de enero de 2015

Vista del Hubble de NGC 6861

El tema de esta imagen es NGC 6861, una galaxia descubierta en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop.

Casi dos siglos después ahora se sabe que NGC 6861 es el segundo miembro más brillante de un grupo de al menos una docena de galaxias llamado Grupo Telescopium también conocida como Grupo NGC 6868  en la pequeña constelación de Telescopium (El telescopio).

Esta vista del telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble muestra algunos detalles importantes de NGC 6861. Una de las características más destacadas es el disco de bandas oscuras que circundan el centro de la galaxia. Estas franjas de polvo son el resultado de grandes nubes de partículas de polvo que oscurecen la luz emitida por las estrellas detrás de ellos.

Carriles del polvo son muy útiles para trabajar si estamos viendo el borde-en el disco de la galaxia, , como es el caso de NGC 6861, un poco en el medio. Franjas de polvo como estos son típicos de una galaxia espiral. Las franjas de polvo están incrustados en una forma ovalada de color blanco, que se compone de un gran número de estrellas que orbitan alrededor del centro de la galaxia. Este óvalo es, más bien desconcertante, propia de una galaxia elíptica.


Entonces  es espiral o elíptica? La respuesta no es ni! NGC 6861 no pertenece ni a las espirales o la familia elíptica de las galaxias. Es una galaxia lenticular, una familia que tiene características de ambas espirales y elípticas.

Las relaciones entre estos tres tipos de galaxias no están todavía bien entendidas. Una galaxia lenticular podría ser una espiral descolorida que se ha quedado sin gasolina y perdió sus brazos, o el resultado de dos galaxias en fusión. Ser parte de un grupo aumenta las posibilidades de fusiones galácticas, por lo que este podría ser el caso de NGC 6861.http://spaceref.com/astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario