lunes, 26 de enero de 2015

Una luna llena de cráteres de júpiter, Calisto

El objeto manchado representado aquí es Calisto,la segunda luna más grande de Júpiter. Esta imagen fue tomada en mayo de 2001,por nave espacial de la NASA Galileo , que estudió Júpiter y sus lunas desde 1995 hasta 2003.

Similar en apariencia a una pelota de golf, Calisto está cubierta casi uniformemente con marcas de viruela y cráteres en toda su superficie, pruebas de colisiones implacables. De hecho, Calisto es el objeto con más cráteres del Sistema Solar. La luna está compuesta por partes iguales de roca y hielo - las partes más brillantes de la superficie de Calisto se cree que son principalmente de hielo de agua, mientras que las manchas oscuras son regiones de material rocoso de hielo y altamente erosionada .


Calisto es más o menos del mismo tamaño que el planeta Mercurio, pero sólo de alrededor de un tercio de la masa. Es la más externa de los cuatro grandes satélites galileanos de Júpiter, un grupo formado por Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Orbita relativamente lejos de Júpiter en comparación con estos otros satélites: se encuentra a 1 880 000 kilometros del planeta, aproximadamente 26 veces el radio del planeta mismo. Aunque esto en sí mismo no es inusual - nuestros Luna orbita a unas 60 veces el radio de la Tierra - lo importante es el aislamiento de Calisto de sus lunas vecinas. Vecino más cercano de Calisto es Ganímedes, que orbita a 800 000 kilometros más cerca de Júpiter.
Esta imagen es la única vista a todo color completa de Calisto obtenida por Galileo. La nave espacial nos proporcionó una gran cantidad de información sobre el sistema joviano: además de enviar la primera sonda en la atmósfera de Júpiter, y la medición de composición y dinámica de Júpiter, se observó actividad volcánica de Io, envió datos que apoyan la idea de un océano líquido en Europa, y probaron las propiedades de Ganímedes y el sujeto de esta imagen, Calisto. También logró observar el famoso cometa Shoemaker-Levy 9 en colisión con Júpiter en 1994.http://www.esa.int/spaceinimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario