martes, 20 de enero de 2015

Eclipses y tránsitos, en Júpiter

Júpiter y la Tierra están convergiendo para un (relativamente) cerca encuentro a principios de febrero, cuando el planeta gigante este en  oposición - es decir, directamente opuesto al Sol en el cielo de medianoche. Esto prepara el escenario para una extraordinaria secuencia de  acontecimientos. Para el próximo par de meses, los observadores del cielo  podran ver las lunas de Júpiter ejecutanto e una compleja serie de eclipses y tránsitos mutuos. El astrofotógrafo "Shiraishi" Kumagaya-shi, Saitama, Japón, capturó este ejemplo en 17 de enero.
"En primer lugar, Ganímedes parcialmente eclipsado por Calisto; Io con Europa parcialmente eclipsado", dice Shiraishi. "Yo no necesito un telescopio. Para fotografiar este evento doble mutuo, he usado una cámara digital Nikon Coolpix P510 fijado en la norma ISO 800 para una serie de exposiciones 1 / 10s ."


Las lunas de Júpiter  pasan una por delante de la otra y en frente de Júpiter con frecuencia  hasta marzo de 2015 y más allá. Esta situación se debe a la oposición de Júpiter el 06 de febrero coincide casi perfectamente con su equinoccio de 05 de febrero (cuando el Sol cruza el plano ecuatorial de Júpiter). Es una aparición de canto del planeta gigante que se presta a los eclipses , ocultaciones y tránsitos.http://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario