viernes, 17 de octubre de 2014

El rastreo TAC del Universo lejano revela la red cósmica en 3D

Mapa 3D de la red cósmica hasta una distancia de 10800 millones de años-luz de la Tierra. El mapa fue generado a partir de las huellas dejadas por el gas de hidrógeno observadas en el espectro de 24 galaxias lejanas, situadas más allá del volumen de Universo estudiado en esta investigación. Es la primera vez que se obtiene un mapa directo de estructuras a gran escala en esta región lejana del Universo. Los colores representan la densidad del hidrógeno que marca la red cósmica, con colores más brillantes que representan densidades mayores. Crédito: Casey Stark (UC Berkeley) and Khee-Gan Lee (MPIA)
Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía ha creado el primer mapa tridimensional del Universo "adolescente", llegando a tan solo 3 mil millones de años después del Big Bang.

Para conseguirlo, los investigadores han aplicado una nueva técnica análoga a las imágenes de tomografía axial computerizada (TAC) empleada en medicina, que reconstruye una imagen tridimensional del cuerpo humano a partir de los rayos X que atraviesan al paciente. El equipo de astrónomos, dirigido por Khee-Gan Lee reconstruyó su mapa a partir de la luz de lejanas galaxias que pasaba cruzando toda la red cósmica de gas de hidrógeno que hay en el espacio entre ellas y la Tierra. El hidrógeno revela su presencia absorbiendo parte de la luz emitida por estas galaxias.


El mapa muestra una sección tridimensional del Universo hasta 11 mil millones de años-luz de distancia, siendo ésta la primera vez que la red cósmica es cartografiada hasta distancias tan grandes. Dado que observar a distancias tan enormes es lo mismo que mirar atrás en el tiempo, el mapa revela las fases iniciales de formación de la estructura cósmica, cuando el Universo sólo tenía una cuarta parte de su edad actual, durante una época en la que las galaxias estaban sufriendo un importante crecimiento. El mapa proporciona un asombroso atisbo de grandes estructuras filamentosas que se extienden a lo largo de millones de años-luz, y que supone el primer paso para estudios futuros que revelarán no sólo la estructura de la red cósmica sino también detalles de su función, como por ejemplo el modo en que el gas prístino es encauzado a lo largo de la red hacia las galaxias, proporcionándoles material en bruto para su crecimiento a través de la formación de estrellas y planetas.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario