sábado, 26 de marzo de 2022

Universo infrarrojo de Webb


 El Telescopio Espacial James Webb ( Webb ) observará el Universo en el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, en longitudes de onda más largas que la luz visible.

Al observar el Universo en longitudes de onda infrarrojas con una sensibilidad sin precedentes, Webb abrirá una nueva ventana al cosmos. Con longitudes de onda infrarrojas, puede ver las primeras estrellas y galaxias que se forman después del Big Bang. Su visión infrarroja también le permite a Webb estudiar estrellas y sistemas planetarios que se forman dentro de espesas nubes de gas y polvo que son opacas a la luz visible.

Los objetivos principales de Webb son estudiar la formación de galaxias, estrellas y planetas en el Universo. Para ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el Universo primitivo, tenemos que mirar profundamente en el espacio para mirar hacia atrás en el tiempo (porque a la luz le toma tiempo viajar desde allí hasta aquí, cuanto más lejos miramos, más lejos miramos atrás en el tiempo).

El Universo se está expandiendo y, por lo tanto, cuanto más lejos miramos, más rápido se alejan los objetos de nosotros, desplazando la luz hacia el rojo. El corrimiento al rojo significa que la luz que se emite como luz ultravioleta o luz visible se desplaza cada vez más hacia longitudes de onda más rojas, hacia la parte del infrarrojo cercano y medio del espectro electromagnético para corrimientos al rojo muy altos. Por lo tanto, para estudiar la formación de estrellas y galaxias más tempranas del Universo, tenemos que observar la luz infrarroja y usar un telescopio e instrumentos optimizados para esta luz como Webb.

La formación de estrellas en el universo local tiene lugar en los centros de nubes densas y polvorientas, ocultas a nuestros ojos en longitudes de onda visibles normales. La luz del infrarrojo cercano, con su longitud de onda más larga, se ve menos obstaculizada por las pequeñas partículas de polvo, lo que permite que la luz del infrarrojo cercano se filtre a través de las nubes de polvo. Al observar la luz del infrarrojo cercano emitida, podemos penetrar en el polvo y ver los procesos que conducen a la formación de estrellas y planetas.

Los objetos de aproximadamente la temperatura de la Tierra emiten la mayor parte de su luz en longitudes de onda del infrarrojo medio. Estas temperaturas también se encuentran en regiones polvorientas que forman estrellas y planetas, por lo que con la radiación del infrarrojo medio podemos ver directamente el brillo de este polvo ligeramente cálido y estudiar su distribución y propiedades.

Webb es una asociación internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Videos/2022/03/Webb_s_infrared_Universe

No hay comentarios:

Publicar un comentario