sábado, 12 de marzo de 2022

Acelerador cósmico de partículas al límite



 Ilustración de artista de la explosión de la nova RS Ophiuchi. Las rápidas ondas de choque crean una forma de reloj de arena a medida que se expanden, en el que se producen rayos gamma. Esta emisión de rayos gamma es detectada posteriormente por los telescopios H.E.S.S. (en primer plano). Crédito: DESY/H.E.S.S., Science Communication Lab.

Con la  ayuda de telescopios especiales, los investigadores han observado un acelerador de partículas cósmico como nunca antes. Las observaciones, realizadas con el observatorio de rayos gamma H.E.S.S., en Namibia, muestran por primera vez el curso de un proceso de aceleración en un fenómeno llamado nova, que consiste en la aparición de potentes erupciones en la superficie de una estrella enana.

Una nova crea una onda de choque que rasga el medio a su alrededor, empujando partículas a su paso y acelerándolas hasta energías extremas.

Sorprendentemente, la nova “RS Ophiuchi” parece provocar la aceleración de partículas a velocidades que llegan hasta el límite teórico. Según Ruslan Konno (DESY): «La observación de que el límite teórico en la aceleración de partículas puede ser realmente alcanzado en ondas de choque cósmicas genuinas posee implicaciones enormes para la astrofísica. Sugiere que el proceso de aceleración podría ser igual de eficiente que en sus parientes mucho más extremas, las supernovas».https://observatori.uv.es/acelerador-cosmico-de-particulas-al-limite/

No hay comentarios:

Publicar un comentario