Ilustración artística de un frío y pesado agujero negro situado en el centro de una galaxia, con 100 millones de veces la masa de nuestro Sol, calentando su entorno a miles de grados, en comparación con un agujero negro estelar más pequeño y supercaliente, con decenas de veces la masa de nuestro Sol, pero capaz de calentar su entorno a millones de grados. Crédito: Gabriel Pérez Díaz (IAC)
La confirmación de la existencia de agujeros negros es uno de los resultados mas fundamentales en Astrofísica. Existen varios tipos de agujeros negros según su masa. A grandes rasgos, hay desde agujeros negros de masa estelar, que son el resultado del final catastrófico de una estrella muy masiva y poseen masas comparables a las de las estrellas, hasta agujeros negros supermasivos, que ocupan los centros de la mayoría de las galaxias.
La medida de la masa es, hasta el momento, la única propiedad que los científicos saben acotar de este tipo de objetos compactos. Un reciente trabajo, liderado por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Almudena Prieto, ha hallado un método original para medir la masa de los agujeros negros, desde los estelares a los supermasivos, basado en la medida simple del espectro de emisión del gas ionizado que se genera en las inmediaciones de un agujero negro cuando está activo, es decir, cuando está ”tragando” el material que cae en su posesión.
El estudio también ha proporcionado algunos resultados sorprendentes para los investigadores. “Un resultado curioso del trabajo, quizás contraintuitivo, es que cuanto más masivo es un agujero negro, más inactivo se vuelve y más frío se convierte el medio a su alrededor”, explica Alberto Rodríguez Ardila, investigador del Laboratorio Nacional de Astrofísica (Brasil) y coautor del artículo. “Lo opuesto sucede cuando ‘pierden peso’, en cuyo caso son capaces de calentar el material que tienen a su alrededor a millones de grados, siempre que estén activos”, añade el astrofísico.https://observatori.uv.es/desarrollan-un-metodo-para-tomar-la-temperatura-a-los-agujeros-negros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario