Ilustración que muestra el aspecto que podría tener el planeta gaseoso HIP 41378 f, situado a 347 años luz de la Tierra. Crédito: catálogo de exoplanetas de la NASA.
Un equipo de astrónomos ha descubierto un curioso exoplaneta con una densidad extremadamente baja: casi 15 veces menos denso que Júpiter y 60 veces menos denso que la Tierra. El exoplaneta en cuestión, HIP 41378 f, podría ser un ejemplo de una clase rara de exoplanetas que contienen mucho más gas de lo que se espera a partir de la masa que poseen. Por otro lado, podría tratarse de una ilusión óptica: si el planeta posee anillos, su radio podría parecernos erróneamente más grande y la densidad que se le calcularía sería muy inferior a la real.
Ahora, el equipo de investigadores dirigido por Munazza Alam (Carnegie Earth & Planets Laboratory y Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian) ha estudiado la atmósfera de HIP 41378 f con el objetivo de conocer mejor ese planeta inusual.
Las observaciones de la luz de la estrella que atraviesa la atmósfera del planeta, realizadas con el telescopio espacial Hubble, muestran la ausencia de las señales características de la absorción de luz por las moléculas de la atmósfera. Y, aunque este resultado permite descartar la presencia de una atmósfera rica en hidrógeno y helio, no permite distinguir si se trata de un planeta muy hinchado o uno con anillos. Esto solo será posible averiguarlo observándolo en el futuro con el telescopio espacial James Webb.https://observatori.uv.es/primer-vistazo-a-la-atmosfera-inusual-de-un-exoplaneta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario