miércoles, 30 de marzo de 2022

Los movimientos de las estrellas revelan la columna vertebral de la Gran Nube de Magallanes



 Las órbitas estelares observadas en las partes centrales de la Gran Nube de Magallanes. Los contornos punteados marcan cómo serían las órbitas circulares; los contornos sólidos marcan las órbitas reales, alargadas. Crédito: AIP/F. Niederhofer, VISTA VMC Survey.


Empleando datos del sondeo VISTA del sistema de las Nubes de Magallanes, un equipo de investigadores ha confirmado la existencia de órbitas alargadas que constituyen la columna vertebral en el proceso de formación de la barra central de la Gran Nube de Magallanes.

«Las barras estelares son estructuras comunes en las galaxias espirales. Se cree que se forman a partir de pequeñas perturbaciones dentro del disco estelar que afectan a las estrellas que se mueven circularmente y que las obligan a adoptar órbitas elongadas», explica Florian Niederhofer. «Una clase particular de estas órbitas son aquellas que están alineadas con el eje mayor de la barra. Se las considera la ‘columna vertebral’ de las barras de estrellas y constituyen el soporte principal de la estructura de barra».

El telescopio VISTA fue desarrollado para sondear el cielo austral a longitudes de onda del infrarrojo cercano para estudiar fuentes que emiten principalmente en este dominio espectral, debido a su propia naturaleza o a la presencia de polvo. Usando datos de este sondeo, los astrónomos han hallado ahora la primera prueba directa de la existencia de estas órbitas dentro de la barra de la Gran Nube de Magallanes.https://observatori.uv.es/los-movimientos-de-las-estrellas-revelan-la-columna-vertebral-de-la-gran-nube-de-magallanes/


No hay comentarios:

Publicar un comentario