jueves, 24 de marzo de 2022

La gran abundancia de oxígeno en el cometa 67P podría ser una mera ilusión


 

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tal como fue observado por la nave espacial Rosetta de la ESA en marzo de 2015. Es el primer cometa en el que se han detectado emisiones de oxígeno molecular. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM.

Cuando la nave espacial Rosetta de la ESA descubrió una gran cantidad de oxígeno escapando del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P) en 2015, los científicos quedaron perplejos. Nunca habían visto que un cometa emitiera oxígeno y mucho menos aún en estas cantidades. Pero lo más alarmante eran las implicaciones: los investigadores tenían que explicarlo y ello suponía revisar todo lo que pensaban que ya sabían acera de la química del sistema solar primitivo y de cómo se formó.

Sin embargo, un análisis nuevo, dirigido por Adrienn Luspay-Kuti at the Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL), demuestra que el descubrimiento de Rosetta podría no ser tan extraño como los científicos imaginaron en un principio. Por el contrario, el estudio sugiere que el cometa posee dos reservorios internos que hacen que parezca que haya más oxígeno del que está realmente presente.

«Es una especie de ilusión», comenta Luspay-Kuti. «En realidad, el cometa no posee esta abundancia alta de oxígeno, al menos no desde su formación, sino que ha ido acumulando oxígeno que ha quedado atrapado en las capas superiores del cometa, y que luego ha sido liberado todo junto a la vez».https://observatori.uv.es/la-gran-abundancia-de-oxigeno-en-el-cometa-67p-podria-ser-una-mera-ilusion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario