miércoles, 23 de marzo de 2022

¿Podría ser el asteroide Ryugu lo que queda de un cometa extinto?



 Imagen del asteroide 162173 Ryugu, tal como fue observado por la nave espacial japonesa Hayabusa 2, el 26 de junio de 2018. Fuente: Wikipedia.

La misión Hayabusa 2 ha descubierto recientemente información sobre las características físicas del asteroide Ryugu que, según la teoría convencional, se formó por la colisión de dos asteroides mayores. Ahora, un estudio nuevo sugiere que Ryugu es, realmente, un cometa extinto.

Empleando un sencillo modelo físico, Hitoshi Miura (Universidad de la ciudad de Nagoya) y su equipo de investigadores sugieren que Ryugu, así como otros asteroides similares, podrían realmente ser los restos de cometas extintos.

Los cometas son cuerpos pequeños que se formaron en las regiones exteriores y frías del Sistema Solar. Están compuestos principalmente por hielo de agua mezclado con algunos componentes rocosos (escombros). Si un cometa penetra en el sistema solar interior – el espacio delimitado por el cinturón de asteroides situado entre las órbitas de Marte y Júpiter – el calor de la radiación solar provoca la sublimación y escape del hielo, quedando escombros rocosos que se compactan debido a la gravedad y que, según esta investigación, se convertirían en asteroides como Ryugu, compuestos por pequeños fragmentos de roca y material sólido unidos por la gravedad y no serían una sola roca monolítica, como otros asteroides.https://observatori.uv.es/podria-ser-el-asteroide-ryugu-lo-que-queda-de-un-cometa-extinto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario