domingo, 7 de marzo de 2021

Islas Galápagos


 La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a las Islas Galápagos, un archipiélago volcánico situado a unos 1000 km al oeste de Ecuador en el Océano Pacífico.

El archipiélago consta de 13 islas principales y un puñado de islas e islotes más pequeños repartidos en aproximadamente 60 000 km cuadrados de océano. Las repetidas erupciones volcánicas y la actividad sísmica en curso han ayudado a formar el accidentado paisaje montañoso de las islas. En esta imagen, capturada el 23 de septiembre de 2020, se pueden ver varios conos volcánicos circulares sobre las islas.

La isla más grande del archipiélago, Isabela (Albemarle), es visible en el centro. Con unos 132 km de longitud, la forma de caballito de mar de la isla es el resultado de la fusión de múltiples volcanes grandes en una sola masa terrestre. Los cinco volcanes que se ven en la isla son (de norte a sur): Volcán Wolf, Volcán Darwin, Volcán Alcedo, Volcán Sierra Negra y Volcán Cerro Azul. Dos de los volcanes de la isla, Ecuador y Wolf, se encuentran directamente en el Ecuador.

En el extremo sur de la isla, se pueden ver colinas cubiertas de bosques en verde brillante, que separan la Sierra Negra, el más activo de los volcanes de Galápagos, de la costa arenosa (parcialmente visible aquí debido a la nubosidad). La Isla Tortuga, llamada así por su forma distintiva, se puede ver al sureste de Isabela. La pequeña isla es en realidad un volcán colapsado que es un lugar de anidación para una variedad de aves marinas.

La segunda isla más grande del archipiélago, Santa Cruz, se puede ver a la derecha de Isabela. Su capital, Puerto Ayora (no visible), es el núcleo urbano más poblado de las islas.

Las Islas Galápagos son mejor conocidas por su diversidad de especies de plantas y animales, muchas de las cuales son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Estos incluyen la tortuga gigante de Galápagos, la iguana marina, el cormorán no volador y el pingüino de Galápagos, la única especie de pingüino que vive al norte del ecuador.

Estas especies fueron observadas por Charles Darwin durante el viaje del HMS Beagle en 1835 e inspiraron su teoría de la evolución por selección natural. Para preservar la vida silvestre única en las islas, el gobierno ecuatoriano convirtió todo el archipiélago en un parque nacional en 1959.

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes de la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales. La misión se usa principalmente para rastrear cambios en la forma en que se usa la tierra y para monitorear la salud de nuestra vegetación.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_01_-_05_March_2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario