miércoles, 31 de marzo de 2021

Midiendo el retroceso de la costa

El cambio climático está teniendo una influencia innegable en las zonas costeras. Una proporción sustancial de las costas arenosas del mundo ya se está erosionando debido al aumento de las marejadas ciclónicas, las inundaciones y el aumento del nivel del mar. Con nuestros entornos costeros en constante cambio, los satélites de observación de la Tierra se están utilizando para fortalecer mejor nuestro conocimiento de las costas cambiantes.



Durante décadas, las zonas costeras han estado sujetas a una intensa urbanización y crecimiento demográfico. La costa de la Unión Europea tiene aproximadamente 68 000 km de longitud, más de tres veces más que la de los Estados Unidos. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente , casi la mitad de la población de la UE vive a menos de 50 km del mar, siendo la costa el destino de vacaciones más popular de Europa.

La erosión costera se observa actualmente en muchas costas de Europa y es muy probable que empeore con el aumento del nivel del mar. El monitoreo del movimiento costero es clave para comprender la evolución de los entornos costeros y estos datos pueden resultar información fundamental para los tomadores de decisiones regionales.

La ESA ha estado desarrollando una variedad de productos para abordar estos desafíos. Como parte del programa EO Science for Society de la ESA , el proyecto Coastal Change from Space está proporcionando información importante sobre los cambios costeros globales. Utilizando 25 años de imágenes satelitales, incluidos datos de las misiones Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2, el equipo ha mapeado 2800 km de costa analizados en cuatro naciones: Reino Unido, Irlanda, España y Canadá.https://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/Space_for_our_climate/Measuring_shoreline_retreat

No hay comentarios:

Publicar un comentario