Corte del primer sondeo del cielo completo SRG/eROSITA. EL resto de supernova Hoinga está marcado por la flecha. Créditos: SRG/eROSITA.
En el primer sondeo del cielo completo llevado a cabo con el telescopio de rayos X eROSITA, un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre ha identificado un resto de supernova, anteriormente desconocido, apodado «Hoinga».
El descubrimiento fue confirmado en datos de archivo en radio y se ha convertido en el primer descubrimiento de la colaboración entre Australia y eROSITA que fue establecida con el objetivo de explorar nuestra Galaxia usando múltiples longitudes de onda, desde ondas de radio de baja frecuencia a los energéticos rayos X.
El resto de supernova Hoinga es muy grande, ocupando un área del cielo 90 veces mayor que el tamaño de la Luna llena. Está situado lejos del plano galáctico, algo que es muy inusual. La mayoría de las búsquedas de restos de supernova se han centrado en el disco de nuestra galaxia, donde la actividad de formación de estrellas es más alta y, por tanto, los restos de supernovas deberían de ser más numerosos, aunque parece que muchos pueden haber escapado a la detección debido a esta estrategia de búsqueda.https://observatori.uv.es/hoinga-el-mayor-resto-de-supernova-descubierto-en-rayos-x/
No hay comentarios:
Publicar un comentario