Mira al cielo justo antes del amanecer, o después del ocaso, y puede que veas una débil columna de luz extendiéndose hacia arriba desde el horizonte. Ese resplandor luminoso es la luz zodiacal, o luz reflejada hacia la Tierra por una nube de partículas diminutas de polvo que están en órbita alrededor del Sol. Pero ahora, un equipo de científicos dice que Marte podría ser el culpable.
Un instrumento a bordo de la nave espacial Juno detectó, por casualidad, partículas de polvo chocando contra ella durante su viaje desde la Tierra a Júpiter. Los impactos proporcionaron pistas importantes sobre el origen y la evolución orbital del polvo, explicando algunas de las variaciones misteriosas de la luz zodiacal.
John Leif Jørgensen (Universidad Técnica de Dinamarca) y Jack Connerney (NASA) notaron que la mayoría de los impactos por polvo fueron registrados entre la Tierra y el Cinturón de Asteroides, con huecos en la distribución relacionados con la influencia de la gravedad de Júpiter. Y esta fue la gran revelación. Hasta ahora los científicos no habían logrado medir la distribución de estas partículas en el espacio. Los detectores de polvo específicos tienen áreas de recolección limitadas y, por tanto, una sensibilidad limitada frente a una población dispersa de polvo. Por el contrario, los grande paneles solares de Juno (que no fueron diseñados precisamente como detectores de polvo) poseen 1000 veces más área colectora que la mayoría de los detectores de polvo.
Los científicos de Juno determinaron que la nube de polvo acaba en la Tierra porque su gravedad atrae a todo el polvo que se le acerca. «Este es el polvo que vemos como luz zodiacal», explica Jørgensen. Y aunque hay buenas pruebas ahora de que Marte, el planeta más polvoriento que conocemos, es el origen de la luz zodiacal, Jørgensen y sus colaboradores todavía no pueden explicar cómo ha escapado el polvo del agarre de la gravedad marciana.https://observatori.uv.es/detecciones-fortuitas-de-la-nave-juno-destrozan-las-ideas-sobre-el-origen-de-la-luz-zodiacal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario