Betelgeuse. La supergigante roja se ve como un punto brillante rojizo entre dos nubes anaranjadas. Crédito: 2021 Andrew Klinger.
Las supergigantes rojas son una clase de estrellas que finalizan sus vidas con una explosión de supernova particular, llamada supernova de tipo II. Sus ciclos vitales no son completamente conocidos, en parte debido a las dificultades a la hora de medir sus temperaturas. Ahora, por primera vez, los astrónomos han desarrollado un método preciso para determinar las temperaturas de las superficies de las supergigantes rojas.
«Para medir la temperatura de las supergigantes rojas necesitábamos encontrar una propiedad visible o espectral que no estuviese afectada por sus atmósferas complejas», explica el estudiante graduado Daisuke Taniguchi. «Las firmas químicas conocidas como líneas de absorción eran las candidatas ideales, pero no había ninguna línea que revelase por sí sola la temperatura. Sin embargo, mirando la proporción entre dos líneas diferentes pero relacionadas (las líneas de hierro) encontramos que la proporción sí estaba relacionada con la temperatura. Y lo estaba de un modo consistente y predecible».https://observatori.uv.es/miden-con-precision-la-temperatura-de-estrellas-supergigantes-rojas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario