miércoles, 3 de marzo de 2021

Reconstruyendo la Corriente de Cetus

 


El proceso simulado de la galaxia enana progenitora de la Corriente de Cetus fusionándose con la Vía Láctea. Crédito: Chang Jiang.

Alrededor de la Vía Láctea hay muchas estructuras semejantes a ríos, formadas por estrellas. Se las llama corrientes estelares. Cómo se formaron sigue siendo un misterio.

Ahora un equipo de investigadores dirigido por los profesores Zhao Gang y Chang Jiang (de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de las Ciencias) ha reproducido, en un ordenador, el proceso de formación de la corriente, recién descubierta, Cetus.

La Vía Láctea crece de manera constante devorando galaxias enanas satélite, proceso denominado fusión de galaxias.

«Las corrientes estelares son los restos de las galaxias enanas satélite que son engullidas por la Vía Láctea, pero no han sido todavía completamente digeridas», comenta Chang. «Nuestro trabajo demuestra que la Vía Láctea lentamente desgajó y engulló una galaxia enana con una masa de unos 20 millones de veces la del Sol, durante un periodo de 5 mil millones de años», explica Zhao.https://observatori.uv.es/reconstruyendo-la-corriente-de-cetus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario