Estas cuatro imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA revelan el caótico nacimiento de estrellas en el complejo de Orión, la principal región de formación de estrellas más cercana a la Tierra.
Las instantáneas muestran estrellas incipientes enterradas en capullos gaseosos polvorientos que anuncian sus nacimientos al desatar vientos poderosos, así como pares de chorros giratorios estilo aspersor de césped que se disparan en direcciones opuestas. La luz del infrarrojo cercano atraviesa la región polvorienta para revelar detalles del proceso del parto.
Las salidas estelares están excavando cavidades dentro de la nube de gas, compuesta de gas hidrógeno. Esta etapa de parto relativamente breve dura unos 500 000 años.
Aunque las estrellas mismas están envueltas en polvo, emiten una poderosa radiación que golpea las paredes de la cavidad y dispersa los granos de polvo, iluminando con luz infrarroja los huecos en las envolturas gaseosas. Los astrónomos encontraron que las cavidades en la nube de gas circundante esculpida por la salida de una estrella en formación no crecían regularmente a medida que maduraban, como proponen las teorías.
Las estrellas jóvenes en estas imágenes son solo un subconjunto de un ambicioso estudio de 304 estrellas en desarrollo, el más grande hasta la fecha. Los investigadores utilizaron datos recopilados previamente del Hubble, así como del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Telescopio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.
Las protoestrellas fueron fotografiadas en luz infrarroja cercana por la cámara de campo amplio 3 del Hubble. Las imágenes fueron tomadas el 14 de noviembre de 2009 y el 25 de enero, el 11 de febrero y el 11 de agosto de 2010.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_15_-_19_March_2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario