sábado, 6 de marzo de 2021

Un estudio de la NASA encuentra que la reducción de los incendios de pastizales africanos contribuye a mejoras de corta duración en la calidad del aire

 


Una imagen en color natural de los incendios en África, observada por el instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA el 14 de febrero de 2020.

Créditos: Imágenes de Lauren Dauphin / NASA Earth Observatory utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE, GIBS / Worldview y la Asociación Nacional de Orbitación Polar de Suomi

Los investigadores de la NASA han encontrado una disminución pequeña pero inesperada en la contaminación del aire en algunas partes de África a pesar del uso creciente de combustibles fósiles en muchos países debido al desarrollo y al crecimiento económico.

Sin embargo, señalan que los hallazgos fueron evidentes solo durante la estación seca en áreas donde ocurrió una reducción en los incendios de pastizales, lo que probablemente no será suficiente para compensar la creciente contaminación del aire causada por el hombre a largo plazo.

Investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en la ciudad de Nueva York analizaron observaciones satelitales del contaminante del aire dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que causa enfermedades respiratorias en humanos y puede aumentar la formación cerca de la superficie de la Tierra de otros contaminantes como partículas. materia y ozono, que también son perjudiciales para la salud humana. Descubrieron que en la región de pastizales del norte de África subsahariana durante la estación seca (de noviembre a febrero), el NO2 se redujo en un 4,5%, aproximadamente una disminución anual de 0,35% en promedio.

Aunque la disminución fue pequeña, fue inesperada, ya que se esperaba que un mayor consumo de combustibles fósiles resultara en mayores niveles de contaminación.

Los científicos atribuyen esta pequeña pero inesperada mejora de la calidad del aire al hecho de que una disminución en la quema de pastizales debido a incendios forestales y quema controladas compensó el aumento de la quema de combustibles fósiles durante los cuatro meses de la estación seca. La superficie total de sabana quemada en el África subsahariana se reduce cada año, a medida que los bosques y los pastizales se convierten en tierras agrícolas y en pueblos y aldeas más densamente poblados.

El investigador Jonathan Hickman, becario postdoctoral senior en GISS, advierte que esta tendencia positiva puede continuar solo hasta cierto punto. Eventualmente, puede haber un empeoramiento neto de la calidad del aire, ya que la contaminación resultante de la cantidad de combustibles fósiles quemados supera lo que puede compensar la disminución de los incendios forestales naturales durante la estación seca.

Además, el estudio encontró que la calidad del aire solo mejoró durante la estación seca, cuando la disminución de los incendios forestales era más evidente; la contaminación aumentó algo durante la temporada de lluvias, pero no lo suficiente como para compensar las disminuciones durante la estación seca.

Los resultados de Hickman y su equipo de investigación en GISS se publicaron el 8 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo de GISS analizó las mediciones de NO2 del Instrumento de Monitoreo de Ozono (OMI) holandés-finlandés a bordo del satélite Aura de la NASA. Además de monitorear el ozono estratosférico, OMI también mide contaminantes atmosféricos nocivos como NO2, SO2 y formaldehído en la atmósfera. El NO2 se libera principalmente como subproducto de la quema de combustibles fósiles para generar electricidad o en automóviles, de la quema de vegetación como pastizales o cultivos y por microbios del suelo.http://spaceref.com/earth/nasa-study-finds-reduced-african-grassland-fires-contribute-to-short-lived-air-quality-improvements.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario