domingo, 3 de enero de 2016

Asteroide SD220 2003 en el radar

Asteroide 2003 SD220 voló  junto a la Tierra el 24 de diciembre a una distancia de 6.8 millones de millas (11 millones de kilómetros).

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, han generado las imágenes de más alta resolución hasta la fecha de este asteroide usando 230 pies (70 metros) de la antena de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, California. Las imágenes de radar fueron adquiridas entre el 17 de diciembre y 22 de diciembre, cuando la distancia a este objeto cercano a la Tierra (NEO) fue reduciendo de 7,3 millones de millas (12 millones de kilómetros) a casi la distancia sobrevuelo.

"Los datos de imágenes de radar sugieren que el asteroide 2003 SD220 es muy alargado y al menos de 3.600 pies [1.100 metros] de longitud," dijo Lance Benner, del JPL, quien dirige el programa de investigación de radar de asteroides de la NASA. "Los datos adquiridos durante este paso del asteroide nos ayudarán a elaborar un plan para imágenes de radar durante su próximo acercamiento en 2018."


En tres años a partir de ahora, el asteroide  volará con seguridad más allá de la Tierra de nuevo, pero aún más cerca, a una distancia de 1.8 millones de millas (2,8 millones de kilómetros). El sobrevuelo 2018 será el más cercano del asteroide  a la Tierra hasta 2070, cuando se espera pase con seguridad de nuestro planeta a una distancia de alrededor de 1,7 millones de millas (2,7 millones de kilómetros).
El radar se ha utilizado para observar cientos de asteroides. Cuando estos habitantes primitivos del Sistema Solar pasan relativamente cerca de la Tierra, el radar es una técnica poderosa para el estudio de sus tamaños, formas, rotación, características de la superficie y la rugosidad, y para mejorar el cálculo de sus órbitas.http://spaceref.com/asteroids/

No hay comentarios:

Publicar un comentario