sábado, 16 de enero de 2016

Piscinas oscuras en Titán

Esta imagen de radar del orbitador Cassini muestra una delgada franja de la superficie en la luna de Saturno, Titán. El terreno de color amarillo-huevo parece estar salpicado de lagos y mares azulados. Sin embargo, estos no serían muy divertido de chapotear, en  lugar de  agua,  están llenos de metano líquido.

Cassini ha estado orbitando Saturno desde 2004, y ha estudiado Titán en detalle. Junto con el orbitador Cassini fue la sonda Huygens, que se separó de la nave el 25 de diciembre de 2004 y aterrizó en Titán hace 11 años esta semana, el 14 de enero de 2005. Este fue el primer aterrizaje en un cuerpo del Sistema Solar exterior.


Como estaba previsto, Huygens envió datos durante un corto tiempo después del aterrizaje - unos 72 minutos - antes de que terminara su misión. La sonda proporciona una visión única de la densa atmósfera rica en nitrógeno de la luna durante el descenso, y reunió en situ las mediciones de la superficie.

Uno de sus descubrimientos fue que el lugar de aterrizaje parecía un lecho del lago que se secó, y había canales y valles cercanos, haciendo alusión a la presencia esporádica de líquido de la superficie. Un año más tarde la presencia de lagos llenos de líquido se confirmó, por lo que Titán el único cuerpo del Sistema Solar aparte de la Tierra que se sabe que tiene lagos y mares líquidos en su superficie.

Esta imagen está hecha de observaciones recogidas durante un sobrevuelo de Titán el 22 de julio de 2006, cuando la nave estaba a unos 950 km de la superficie de la luna. Se ha dado un color para dar una aproximación de lo que vio Cassini - no refleja lo que el ojo humano vería.

Regiones más brillantes que reflejaban fuertemente la señal de radar de la Cassini se ven diferentes de las regiones que reflejaban la señal débil: las áreas brillantes aparecen como un tono amarillo-marrón, mientras que las regiones menos reflexivas aparecen, parches moteados oscuros. Estos parches también se han teñido de azul para que sean aún más claros; esta es una técnica de investigación utilizada por los científicos para mejorar y resaltar diferentes características y detalles de sus observaciones.

Aunque la misión Huygens ha terminado, tenemos muchas más oportunidades para explorar Titán con Cassini. El orbitador llevará a cabo cerca de 40 más sobrevuelos de Titán antes de que la misión termine en septiembre de 2017. Estos oscilará entre sobrevuelos cercanos a poco menos de 1.000 kilometros, como el responsable de esta imagen, a otras más lejanas cuando la luna se verá a partir de un Vantage Point hasta un millón de kilómetros de distancia.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/01/Dark_pools_on_Titan

No hay comentarios:

Publicar un comentario