jueves, 7 de enero de 2016

La NASA suspende misión InSight a Marte

Después de un examen a fondo, los administradores de la NASA han decidido suspender el lanzamiento de la Sonda de Exploración Interior usando Investigaciones Geodesica Sísmica de Transporte de Calor (InSight, por sus siglas en Inglés). La decisión se produce tras los intentos fallidos para reparar una fuga en una sección del instrumento primordial en la carga útil de la sonda.
Aprender sobre la estructura interior de Marte ha sido un objetivo de alta prioridad para los científicos planetarios desde la era de las sondas Vikingas en los años 70. La NASA empuja los límites de la tecnología espacial en cada misión para el avance de la ciencia; sin embargo, la NASA no está lista para lanzar la sonda en la ventana de lanzamiento del 2016.
La decisión sobre el camino a seguir se tomará en los próximos meses, pero una cosa está clara: la NASA sigue plenamente comprometida con el descubrimiento científico y la exploración de Marte.
El instrumento en cuestión es el experimento para el estudio de la estructura sísmica interior (SEIS), un sismómetro proporcionado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). Diseñado para medir los movimientos del terreno tan pequeños como el del diámetro de un átomo. El instrumento requiere un sello de vacío en torno a sus tres sensores principales para soportar las duras condiciones del entorno marciano.


La investigación de InSight del interior del planeta rojo está diseñada para aumentar la comprensión de cómo los planetas rocosos, incluyendo la Tierra, se han formado y evolucionado. Marte conserva evidencia sobre el desarrollo temprano de los planetas rocosos que se ha borrado en la Tierra por agitación interna, pero que en Marte permanecen. Obtener información sobre el núcleo, el manto y la corteza de Marte es una alta prioridad para la ciencia planetaria, e InSight fue construido para lograr esto.

Una fuga a principios de este año que previamente había impedido que el sismómetro mantenga condiciones de vacío fue reparada. Sin embargo, durante las últimas pruebas a temperatura fría extrema (-49 grados Fahrenheit / -45 grados Celsius) el instrumento falló otra vez y no pudo mantener el vacío.
Funcionarios de la NASA determinaron que no hay tiempo suficiente para resolver otra fuga, completar el trabajo y pruebas exhaustivas necesarias para garantizar una misión exitosa. Es la primera vez en la historia que un instrumento tan delicado se ha construido. Se espera que el equipo de la NASA encuentre una solución para arreglarlo, pero no va a ser resuelto a tiempo para un lanzamiento en el año 2016.
La nave, construida por Lockheed Martin, fue entregada a la Base Aérea Vandenberg, en California, el 16 de diciembre 2016. Con el lanzamiento cancelado, la nave espacial regreso de Vandenberg a las instalaciones de Lockheed en Denver.
Las posiciones relativas de los planetas son más favorables para el lanzamiento de las misiones de la Tierra a Marte por sólo unas pocas semanas cada 26 meses. Para InSight, esa ventana de lanzamiento del 2016 existió desde el 4 de marzo al 30 de marzo.
La NASA contempla un ambicioso viaje a Marte, que incluye el envío de seres humanos al planeta rojo; el trabajo sigue en marcha pese a esta decisión. Las sondas espacial robóticas están liderando el camino para el Programa de Exploración de Marte de la NASA, con el próximo rover marciano en el 2020, que está siendo diseñado y construido, y junto con los rovers Opportunity y Curiosity, que exploran la superficie de Marte, la nave espacial Odyssey y el Mars Reconnaissance Orbiter, actualmente en órbita alrededor del planeta, junto con el orbitador MAVEN, y que recientemente ayudó a los científicos a entender lo que pasó con la atmósfera marciana. Así, Marte sigue siendo prioridad para la NASA.https://www.diariodemorelos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario