martes, 12 de enero de 2016

Sudáfrica y Lesotho según lo visto de la órbita

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional miraba hacia el horizonte ,mientras la nave espacial se aceleraba a través de África meridional.
El miembro de la tripulación utilizó un objetivo corto que imita muy de cerca lo que el ojo humano vee, en este caso, un gran panorama desde un punto sobre el norte de Sudáfrica, mirando al sureste del Océano Índico.

La imagen muestra muchos detalles, pero uno de los más llamativos es la frontera política que define el pequeño país de Lesotho, uno de los pocos lugares en la Tierra donde un límite político se puede ver desde el espacio. El verde,de más vegetación es el paisaje agrícola de Sudáfrica (con una densidad de población muy baja) contrasta con la menor vegetación,el paisaje bronceado de las tierras bajas de Lesotho, donde viven las poblaciones más densas. Lesotho es un pequeño enclave de 2 millones de personas completamente rodeados por la República de Sudáfrica (con una población de 53 millones).

El embalse de Katse Dam, en Lesotho fue construido como parte de un acuerdo internacional para aumentar el suministro de agua a las muchas ciudades, de rápido crecimiento de Witwatersrand distante (abajo a la izquierda). En el proyecto de transferencia de agua más grande de África, el agua de la zona de alta pluviosidad en las montañas de Lesotho se alimenta desde Katse a través de túneles excavados bajo las montañas Maluti. El agua fluye entonces a 250 kilómetros (150 millas) de ríos de Witwatersrand, corazón industrial de Sudáfrica.

Las tripulaciones de la ISS pueden identificar visualmente Witwatersrand por la dispersión de los pequeños, pero prominente , de tonos claros que son los acopios del material de desecho que queda después de la extracción de oro. Los vertederos de minas son la principal característica que las tripulaciones pueden ver fácilmente porque incluso las grandes ciudades pueden ser difíciles de detectar desde el espacio ya que la ISS vuela rápidamente . Más de 12,3 millones de personas viven en esta gran región urbana.

Otro detalle se destaca. Una serie de líneas concéntricas indica uno de los cráteres de impacto visibles más grandes y antiguos de la Tierra. El cráter de impacto Vredefort fue causado por un asteroide de 10 kilómetros (6 millas) de diámetro que afectaron la región hace aproximadamente 1,8 millones de años. El cráter original, se estima que ha sido de 300 kilómetros (200 millas) de diámetro. Hoy en día se erosiona y está parcialmente oscurecida por rocas más jóvenes.http://spaceref.com/onorbit/south-africa-and-lesotho-as-seen-from-orbit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario