viernes, 26 de octubre de 2012

En Saturno... después de la tormenta

La nave espacial Cassini de la NASA ha rastreado las secuelas de una rara tormenta masiva en Saturno. Los datos revelan de un récord de perturbaciones en la atmósfera superior del planeta mucho después de que de los signos visibles de la tormenta amainó, además de una indicación de que la tormenta era más fuerte de lo que los científicos se pensaban. Los datos del instrumento espectrómetro infrarrojo compuesto de la Cassini (CIRS) reveló una poderosa descarga de la tormenta que elevo la temperatura en la estratosfera de Saturno por sobre los 150 grados Fahrenheit (83 grados Kelvin) por encima de lo normal. Al mismo tiempo, los investigadores de la NASA del Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, Maryland, detectaron un gran aumento en la cantidad de gas etileno, cuyo origen es un misterio. Etileno, un gas inodoro, incoloro, no se observa típicamente en Saturno. En la Tierra, es creadado por fuentes naturales y artificiales.
Científicos de Goddard describen el eructo sin precedentes de la energía en un artículo que será publicado en la edición del 20 de noviembre de la revista Astrophysical Journal. "Este aumento de temperatura es tan extremo que es casi increíble, sobre todo en esta parte de la atmósfera de Saturno, que por lo general es muy estable", dijo Brigette Hesman, autor principal del estudio y científico de la Universidad de Maryland que trabaja en el Centro Goddard. "Para conseguir un cambio de temperatura de la misma escala en la Tierra, iría desde las profundidades del invierno en Fairbanks, Alaska, a la altura del verano en el desierto de Mojave."

Detectado por primera vez por la Cassini en el hemisferio norte de Saturno el 5 de diciembre de 2010, la tormenta se hizo tan grande que una tormenta equivalente en la Tierra cobijaria la mayor parte de América del Norte, de norte a sur. Este tipo de perturbación gigante en Saturno suele ocurrir cada 30 años terrestres, o una vez cada año de Saturno.

No sólo era la primera tormenta de este tipo que se estudiaron por una nave espacial en órbita alrededor del planeta, también fue la primera que se observa en longitudes de onda infrarrojas térmicas. Los datos infrarrojos del CIRS han permitido a los científicos medir la temperatura de la atmósfera de Saturno y de rastrear fenómenos que son invisibles a simple vista.

Las mediciones de temperatura por CIRS, publicado por primera vez en mayo de 2011 puso de manifiesto dos balizas inusuales de aire más cálido de lo normal brillando en la estratosfera. Estos indicaron una masiva liberación de energía en la atmósfera. Después de que los signos visibles de la tormenta comenzaron a desvanecerse,datos del CIRS revelaron que los dos faros se habían fusionado. La temperatura de esta masa de aire combinado se disparó a más de 64 grados Fahrenheit (por encima de 220 grados Kelvin).

Según Hesman, el gran aumento de etileno generado al mismo tiempo, alcanzó su punto máximo con etileno 100 veces más que los científicos pensaban posible para Saturno. científicos Goddard confirmaron la liberación del gas usando el espectrómetro Celeste montada en el telescopio solar McMath-Pierce en Kitt Peak en Arizona.

El equipo todavía está explorando el origen del etileno, pero ha descartado un gran depósito profundo en la atmósfera. "Nunca hemos sido realmente capaz de ver etileno en Saturno antes, así que fue una completa sorpresa", dijo Michael Goddard Flasar, el equipo dirigido CIRS.
En un documento complementario dirigido por el equipo asociado de Cassini Leigh Fletcher de la Universidad de Oxford, Inglaterra, describe cómo las dos balizas estratosféricas se fusionaron para convertirse en el más grande y más caliente vórtice estratosférico jamás detectado en nuestro sistema solar. En un principio, era más grande que la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Su artículo en la revista Icarus, que combina datos adicionales CIRS con imágenes infrarrojas de otros telescopios terrestres, incluyendo el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawai, también informa de un collar de gran alcance de los vientos en sentido horario que incluye una sopa extraña de gases - - alrededor del vórtice.

"Estos estudios nos dan una nueva visión de algunos de los procesos fotoquímicos en el trabajo en la estratósfera de Saturno, otros gigantes de nuestro sistema solar y más allá", dijo Scott Edgington, científico del proyecto Cassini diputado en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. La misión está dirigida por el JPL para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. Hesman trabajo fue financiado en parte por el Programa de Astronomía Planetaria de la NASA en Washington. El instrumento CIRS y el espectrómetro Celeste fueron construidas en el Centro Goddard.http://spaceref.com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario