sábado, 20 de octubre de 2012

Un impacto gigante puede explicar las inusuales lunas de Saturno

de University of California at Santa Cruz

Entre las cosas raras del Sistema Solar exterior encontramos las lunas de tamaño mediano de Saturno, media docena de cuerpos congelados empequeñecidos por la masiva luna Titán. Según un nuevo modelo del origen del sistema de Saturno, estas lunas de tamaño mediano fueron creadas durante impactos gigantescos en los que varios satélites grandes se unieron formando Titán.
Erik Asphaug y Andreas Reufer proponen que el sistema de Saturno fue al principio una familia de grandes satélites comparables a las cuatro grandes lunas de Júpiter (conocidas como las lunas galileanas, descubiertas por Galileo en 1610). Las lunas galileanas acumulan el 99.998 por ciento de la masa del sistema de satélites de Júpiter; aunque posee docenas de satélites pequeños, Júpiter carece de lunas de tamaño mediano. El nuevo modelo puede explicar por qué los dos sistemas son tan diferentes.

"Pensamos que los planetas gigantes consiguieron sus satélites tal como el Sol consiguió sus planetas, creciendo como sistemas solares en miniatura y acabando con una fase de colisiones finales", afirma Asphaug. "En nuestro modelo del sistema de Saturno, proponemos que Titán creció en un par de impactos gigantes, cada uno combinando las masas de los cuerpos en colisión, mientras dejaba una pequeña familia de lunas de tamaño mediano"
.http://observatori.uv.es leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario