domingo, 14 de octubre de 2012

Tomar radiografías de los vientos estelares en una colisión a alta velocidad

Cumulo globular masivo  Cyg  OB2
Dos estrellas masivas en carreras en órbita una alrededor de la otra han tenido sus vientos en colisión estelar y han sido vistos con rayos X por primera vez, gracias a los esfuerzos combinados de la ESA XMM-Newton y telescopios Swift espaciales de la NASA. En algunos lugares, pueden desencadenar el colapso de los alrededores de nubes de gas y polvo para formar nuevas estrellas.
Ahora, XMM-Newton y Swift han encontrado una "piedra de Rosetta" para tales vientos en un sistema binario conocido como Cyg OB2 º 9, ubicado en el Cygnus región de formación estelar, donde los vientos de dos estrellas masivas que orbitan una alrededor de la otra chocan en altas velocidades.Cyg OB2 º 9 sigue siendo un enigma desde muchos años. Su peculiar emisión de radio sólo podía explicarse si el objeto no era una sola estrella, sino dos, una hipótesis que se confirmó en 2008.
En el momento del descubrimiento, sin embargo, no había evidencia directa de que los vientos de las dos estrellas estaban en colisión, aunque la firma de rayos X de este fenómeno es tal como se esperaba.
Esta firma sólo puede encontrarse mediante el seguimiento de las estrellas mientras se acercaban al punto más cercano de su órbita de 2,4 años alrededor de la otra, una oportunidad que se presentó entre junio y julio de 2011.A medida que los telescopios espaciales miraban, los vientos estelares feroces se estrellaban a velocidades de varios millones de kilómetros por hora, generando plasma caliente a un millón de grados que luego brillaron intensamente en rayos-X. 
http://www.esa.int/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario