sábado, 13 de octubre de 2012

Rusia planea posar una estación automática en la Luna

MOSCÚ.- Rusia planea posar una estación automática en la Luna en 2015, declaró hoy Víctor Jártov, director general de la corporación Lavochkin, principal fabricante ruso de naves espaciales.En nuestros planes, 2015 es el año en que debemos llegar a la superficie de la Luna", dijo Járkov en rueda de prensa en Jimki, según informó desde esa ciudad satélite de Moscú la agencia Interfax.

Esa misión -agregó- es necesaria "para demostrar, en primer lugar a nosotros mismos, que podemos aterrizar en otros cuerpos celestes".

En noviembre del año pasado el programa espacial ruso sufrió uno de sus mayores reveses con la pérdida de la estación automática Fobos-Grunt, que tenía como misión volar a Fobos, una de las dos lunas de Marte, posarse en su superficie y traer a la Tierra una cápsula con 200 gramos de muestras del suelo del satélite marciano.

El proyecto, con un coste estimado en unos 170 millones de dólares, hubiera permitido estudiar la materia inicial del sistema solar.

Por un fallo en sus propulsores, la Fobos-Grunt quedó en órbita terrestre y dos meses después de su lanzamiento cayó descontrolada en aguas del océano Pacífico, según informaron las autoridades rusas.

"La lección más importante del fracaso de la Fobos-Grunt es que todas las grandes cosas hay que hacerlas paso a paso", dijo hoy Jártov, cuya corporación celebra 75 años de vida.

Resaltó que Rusia no realizaba un proyecto como el de la Fobos-Grunt desde hacía treinta años.

"No se puede dar un gran salto. Primero debemos llegar a la superficie de la Luna. Luego, después de un tiempo, con ayuda de un aparato más pesado, sacaremos hielo de una profundidad de dos metros", dijo.

La próxima misión, agregó, debiera consistir en traer hielo lunar a la Tierra para su estudio.

Jártov destacó que la conquista del espacio siempre se ha acompañado de fracasos y recordó que de las 58 misiones lunares soviéticas, la mitad fueron fallidas.

Agregó que Estados Unidos también ha experimentado fracasos en proyectos de estaciones automáticas interplanetarias, como en los pasados años 90 cuando perdió cuatro misiones marcianas.

"Sin embargo, cada dos años (los estadounideses) continuaron enviando aparatos a Marte", subrayó.http://www.emol.com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario