El asteriode gigante Apophis continúa aproximándose a nuestro planeta. Según cálculos científicos, su colisión con la Tierra puede ocurrir en 2036, y las consecuencias pueden ser catastróficas. Se supone que el Apophis puede causar más daños que el famoso meteorito de Tunguska, advierte el subdirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vitali Davídov.
Si el Apophis chocará o no en la Tierra, lo vamos a saber con exactitud en 2029, cuando el asteroide que gira alrededor del Sol, pasará a unos treinta mil kilómetros de nuestro planeta. Lo peor nos espera es que dejen de funcionar provisionalmetne los televisores, porque esa distancia coincide con la altitud de la orbita geoestacionaria de los satélites de televisión. Otra cosa que el campo gravitatorio de la Tierra puede modificar la trayectoria del Apophis y su nueva aparición en las proximidades de la Tierra siete años más tarde puede terminar en un desastre, advierte el experto en amenazas espaciales Serguei Naroénkov, del Instituto de Astronomía de la Academia de ciencias de Rusia:
–Se supone que el asteroide Apophis tiene un diámetro de doscientos treinta a trescientos metros. Su caída en la Tierra causaría un desastre de envergadura regional. Si impacta en la tierra firme, lo arrasará todo en un radio de cien kilómetros y provocará un terremoto de hasta siete grados Richter. Y si cae en el mar, ocasionará un tsunami.
Los expertos ya están pensando en las formas para evitar la colisión con Apophis. Las opciones son varias, como pintar de blanco parte del asteriode. La pintura blanca refleja los rayos solares, por lo que el sol calentaría un lado del Apophis más que el otro, haciéndolo cambiar de trayectoria. Otra opción es hacer volar el asteroride. Pero sus fragmentos pueden atravesar, como metralla, la atmósfera de la Tierra causando aún más daños. Lo más realista es desviar el Apophis mediante un aparato espacial, explica Serguei Naroénkov:
–Se trata de un aparato que se acerque al asteroide causando pequeñas perturbaciones capaces de modificar la órbita del Apophis. Controlándo el vuelo de la nave podríamos desviar suavemente el asteroide evitando las trayectorias eventualmente peligrosas. En otras palabras, podríamos acelerar o retrasar un poco la trayectoria del peligroso cuerpo celeste, y de esta forma desaparecerá el riesgo de colisión.
La realización de este proyecto requiere tiempo, por lo que debe ponerse en marcha los antes posible. En 2029, cuando tengamos información más exacta de la posible fecha de colisión entre el Apophis y la Tierra, ya sería tarde enviar un “remolcador” espacial, advierte el científico.
A mismo tiempo hay científicos que no comparten este punto de vista respecto al Apophis. El miembro correspondiente de la Academia Nacional de Cosmonáutica Tsiolkovski,Yuri Karash, opina que hay peligros mucho más graves que amenazan a la humanidad desde el espacio:
–Hay una estrela binaria que se encuentra a miles de años luz de la Tierra. Gira alrededor de un centro de masa común y en cualquier momento puede emanar en dirección a nuestro planeta un poderoso haz de rayos X. Si nos alcanza, quedaríamos expuestos a una exposición letal de radiografía permanente durante varios años. ¿Cómo les parece esta perspectiva? Se trata de un peligro real que además sería dificil repeler. La estrella está a una distancia de miles de años luz y en este caso no podemos obrar con anticipación.
Hay un tercer punto de vista. Consiste en que los científicos inventan todas estas historias de horror para asustar a la humanidad y de esta manera obtener nuevas inversiones para la industria espacial. En cualquier caso, la probabilidad estimada de colisión entre el Apophis y la Tierra es de uno entre doscientos cincuenta mil. O sea, bastante baja.http://spanish.ruvr.ru/ leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario