jueves, 5 de abril de 2012

La prueba de paternidad del titanio apunta a la Tierra como única progenitora de la Luna

de University of Chicago / Nature Geoscience

Un nuevo análisis químico de material de la luna recogido por astronautas de las misiones Apollo en la década de los 70 contradice la teoría ampliamente aceptada de que una colisión gigantesca entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte dieron origen a la Luna hace 4500 millones de años. En el escenario de la colisión gigante las simulaciones por computadora sugieren que la Luna tuvo dos progenitores: la Tierra y un cuerpo planetario hipotético que los científicos llaman "Theia". Pero un análisis comparativo del titanio de la Luna, la Tierra y meteoritos, publicado por Junjun Zhang, de la Universidad de Chicago, junto con otros cuatro colaboradores, indica que el material de la Luna procede sólo de la Tierra.

Si dos objetos hubieran dado lugar a la Luna, "igual que en el caso de los humanos, la Luna habría heredado algo del material de la Tierra y algo del material del objeto que impactó, aproximadamente mitad y mitad", afirma Nicolas Dauphas, de la Universidad de Chicago, coautor del estudio.

"Lo que encontramos es que la niña no es diferente comparada con la Tierra", añade Dauphas. "Es hija de una sola madre, hasta donde sabemos".
http://observatori.uv.es/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario