domingo, 1 de abril de 2012

Graban tornado solar de varias veces el diámetro de la Tierra

Tornado solar de grandes dimensiones filmado por la Universidad de Aberystwyth (NASA/SDO/AIA/Aberystwyth University/Li/Morgan/Leonard)
Científicos de la Universidad de Aberystwyth descubrieron un tornado solar de grandes magnitudes, el único filmado hasta el momento de un tamaño varias veces el diámetro de la Tierra, y que puede ser el origen de grandes tormentas solares. La imágenes fuero logradas gracias al telescopio Atmospheric Imaging Assembly (AIA) y el telescopio del Observatorio Dinámico Solar (SDO). El video se presentó el 29 de marzo en la Reunión Nacional de Astronomía 2012 en Manchester, informa un comunicado de Aberystwyth.

"Esta es quizás la primera vez que un tornado solar de estas proporciones es filmado por una cámara. Anteriormente, encontramos muchos tornados más pequeños con el satélite SOHO. Pero ellos no fueron filmados”, dijo el Dr. Xing Li, del Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Aberystwyth, presentador del estudio con el Dr.Huw Morgan.

"Este tornado único y espectacular debe desempeñar un papel en el desencadenamiento de las tormentas solares mundiales”, agrega Xing Li.

Según su informe, el 25 de noviembre, el gigantesco tornado fue observado por al menos tres horas.

“Con el telescopio AIA se observaron gases muy calientes de entre 50 millones a 2 millones de Kelvin [magnitud de temperatura superior a Celsius], aspirándose desde la raíz de una estructura densa llamada prominencia, y en forma de espiral en la alta atmósfera, por un período de al menos tres horas”, dice el Dr. Morgan.

“Los gases calientes en los tornados tienen velocidades tan altas como 300 mil kilómetros por hora. En comparación, los tornados terrestres pueden llegar a solo 150 kilómetros por hora. Los tornados solares ocurren a menudo en la raíz de las enormes eyecciones de masa coronal”, destacan.

Los científicos recuerdan que cuando éstos se dirigen hacia la Tierra, las eyecciones de masa coronal pueden causar daños significativos al medio ambiente, al espacio de la Tierra, los satélites, e incluso puede provocar un apagón en la red eléctrica.

Los tornados solares arrastran sinuosos campos magnéticos y corrientes eléctricas en la alta atmósfera, y es posible que el campo magnético y las corrientes desempeñen un papel clave en el impulso de las eyecciones de masa coronal, agregan Xing Li y Hug Morgan.http://www.lagranepoca.com/ leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario