Foto ESA |
La misión irá embarcada en el satélite 'Eutelsat 9B', que será fabricado por Astrium, que también contratará a la compañía alemana OHB-System para que construya el segundo satélite EDRS, cuyo lanzamiento se efectuaría en 2015.
Así, estas dos cargas de pago de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria del sistema EDRS harán posible el enlace bidireccional de datos de banda ancha entre satélites de órbita terrestre baja (LEO) y un segmento terreno asociado a través de cualquiera de las dos cargas de pago EDRS.
Según informa Astrium, el sistema EDRS aumenta el tiempo que los ingenios espaciales en órbita baja (LEO) pueden mantenerse en comunicación con las instalaciones terrenas y hace posible la transferencia inmediata de datos de banda ancha al usuario. También ofrece la capacidad de reprogramar los satélites LEO de observación de la Tierra (EO) prácticamente en tiempo real.
De esta forma garantiza una puntual adquisición y suministro de imágenes tras catástrofes naturales, por ejemplo, y ayuda a los servicios de emergencia sobre el terreno a cartografiar con precisión las zonas afectadas y a coordinar eficazmente las labores de respuesta.
UNA SOLA REPROGRAMACIÓN
En la actualidad los satélites LEO sólo pueden ser reprogramados y sus imágenes sólo pueden recibirse cuando pasan por encima de una localización específica con una estación terrena dedicada al efecto. La nueva 'autopista espacial de la información' proporcionará a Europa acceso independiente, bajo pedido y en tiempo real a datos de observación de la Tierra procedentes de satélites en órbita LEO, según asegura Astrium.
Además, solucionará el "cada vez mayor problema de los atascos de tráfico" que sufren los datos en el espacio, y hace posible una mayor capacidad de reacción así como un uso más exhaustivo y eficiente de los satélites de Observación de la Tierra.
"El sistema EDRS no sólo echará mano del saber hacer que Astrium posee en sociedades público-privadas, sino que también aprovechará nuestra singular experiencia en proporcionar tanto comunicaciones vía satélite protegidas como servicios de geoinformación. Potencialmente el sistema EDRS podría ser utilizado por otras agencias espaciales nacionales, estados y usuarios comerciales además de la UE y la ESA", dice el CEO de Astrium Services, Eric Béranger.
Por su parte, la Unión Europea con su programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y los satélites 'Sentinel' serán, previsiblemente, los principales usuarios del servicio.leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario