lunes, 24 de octubre de 2011

Nuevo recurso para enseñar astronomía

Un grupo de científicos planetarios ha sacado a la luz un nuevo recurso docente en lengua española, dotado de gráficos a todo color y textos explicativos, para dar a conocer los últimos descubrimientos sobre el espacio, tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar. Descubrimientos en Ciencias Planetarias”, es la versión en español de “Discoveries in Planetary Science”. “Consiste en un conjunto de diapositivas, fáciles de usar con ordenador, que maestros y profesores de colegios y escuelas de enseñanza primaria y secundaria pueden presentar en sus clases”, dijo Dave Brain, miembro de la Universidad de Colorado (UC) en Boulder y director del proyecto. Las diapositivas están traducidas para llegar a la amplia audiencia de habla hispana en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

El juego más reciente de diapositivas, “Un Planeta Orbitando Dos Soles” trata del descubrimiento, anunciado recientemente, de un planeta denominado “Tatooine” fuera de nuestro sistema solar. “Estos conjuntos de diapositivas se vienen ya utilizando ampliamente en inglés”, dijo Brain. “Las Ciencias Planetarias cambian rápidamente y queremos difundir las noticias en español acerca de aquellos descubrimientos que son demasiado recientes para estar incluidos en los libros de texto de astronomía”.

La utilidad didáctica de este tipo de material es mayor que la de las notas de prensa, puesto que ya está en un formato adaptado para las clases y se destaca la ciencia que se encuentra detrás de los titulares, dijo Pedro Sada, profesor de la Universidad de Monterrey, México, y quien tradujo los hallazgos al español. “No hay razón para limitar el entusiasmo a una audiencia de habla inglesa”, subrayó Sada. Jesús Martínez-Frías, científico planetario del Centro de Astrobiología en Madrid, indicó que los conjuntos de diapositivas están ya empezando a ser utilizados de manera regular en las aulas y centros de investigación en España.

De acuerdo con los responsables de este proyecto, ya existe una excelente disposición de los profesores y miembros de las facultades en América y Europa para utilizar este recurso. “He estado esperando durante años un recurso como éste, algo que pueda usar en las clases y en las charlas para el público en general”, dijo Carmen Pantoja, quien imparte el curso de introducción a la astronomía en español en la Universidad de Puerto Rico.

Los 23 juegos de diapositivas en español se pueden descargar gratis en http://dps.aas.org/education/discovery-spanish. Las versiones en inglés están disponibles en http://dps.aas.org/education/dpsdisc.

El proyecto está respaldado por la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana y dirigido por el Profesor Nick Schneider, de la Universidad de Colorado en Boulder, quien sirve como Oficial de Educación para dicha División. “Es demasiado divertido para quedárnoslo solo para nosotros” dijo Schneider.
http://www.elnuevodia.com leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario