Físicos internacionales de primer nivel se han reunido para discutir cómo llevar adelante la construcción de una "máquina de sueños": un gran acelerador de partículas de miles de millones de dólares de partículas que asumiría la investigación cósmica en una nueva era. Durante un encuentro de cuatro días en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) cerca de Ginebra, científicos y directores de los centros de investigación más importantes del mundo están buscando la forma de combinar los recursos y la financiación del proyecto, denominadoColisionador Lineal Internacional (ILC). "La ciencia de la física de partículas ha alcanzado un momento decisivo. Los experimentos en los aceleradores de partículas, junto con las observaciones del cosmos, brindan oportunidades sin precedentes para descubrimientos," dijo un comunicado de los organizadores.
La reunión se produce después de la clausura el viernes pasado, después de 26 años de funcionamiento, del primer acelerador más importantes del mundo, el Tevatron del Fermilab de EE.UU., dejando el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) en solitario para llevar la batuta.
Pero los científicos saben desde hace mucho tiempo que para explorar a fondo muchas pequeñas pistas recogidas por el poderoso LHC de lo que ellos llaman "mundos más allá de los mundos" en la composición del cosmos, se necesita otro tipo de máquina.
El nuevo colisionador está dispuesto a ser un "acelerador lineal" o máquina de diseño recto, a diferencia del LHC, que hace girar las partículas en torno a un túnel de forma ovalada de 26 kilómetros para acelerarlas hasta la velocidad de la luz antes de hacer que colisionen entre sí. El objetivo es crear simulaciones en miniatura del 'big bang', la explosión que dio lugar al Universo hace 13.700 millones de años.
Los científicos creen que hacer colisionar electrones y sus homologos de energía negativa, los positrones, proporcionaría resultados de extraordinario parecido a lo que podría captarse con un telescopio de precisión.
El proyecto ILC se inició formalmente con la designación de un equipo de diseño en 2005, y se espera que presente un informe a finales del próximo año, con el esbozo de un plan de construcción podría ponerse en marcha dentro de un periodo de 5 a 8 años.
MÁS DE 4.500 MILLONES DE EUROS
Pero hay dudas sobre su financiación por parte de las 20 naciones que forman parte del Comité Internacional para Futuros Aceleradores, o ICFA, que tratan de atraer a otros países al proyecto.
Los costos para el nuevo colisionador, que se estimaron inicialmente en alrededor de 4.550 millones de euros en 2007, se entiende que se han disparado desde entonces y una nueva crisis financiera global podría traer más problemas.
Aún queda por decidir dónde se construiría. Los Estados Unidos es poco probable, aunque podría estar en disposición de asumir un 25 por ciento del coste, y los gobiernos europeos también están con problemas de liquidez. Japón ha mostrado su interés en alojarlo. China y Rusia, ambos con una larga tradición de investigación de partículas, también han mostrado interés.http://www.europapress.es leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario