domingo, 9 de octubre de 2011

Construirán un Parque Astronómico en Rosario

El gobierno de la provincia de Santa Fe construirá antes de que finalice 2011 un parque temático astronómico en las proximidades del Planetario de Rosario, en la zona del Parque Urquiza. El parque temático astronómico estará equipado con instrumentos no ópticos (anteriores al uso del telescopio), dispositivos sensibles y módulos didácticos. Serán utilizados para la divulgación, popularización, enseñanza y aprendizaje de conceptos básicos de la astronomía observacional vinculados con la medida del tiempo, el movimiento aparente de los astros, la ubicación espacial (terrestre y celeste) y otros aspectos de la llamada astronomía de posición o astronomía fundamental.

Según afirman desde la Casa Gris, el parque será un espacio abierto y constituirá un paseo en el que confluirán el valor estético -apuntando al cielo como centro de interés-; la concientización sobre el cuidado del cielo como parte del medio ambiente; el trabajo y la capacitación de docentes y alumnos; el recupero de la identidad del bagaje cultural astronómico y su apertura a la comunidad como forma de proyección al medio.

En esta iniciativa convergen, de manera interdisciplinaria, diversas áreas del conocimiento como la tecnología, la matemática, la física, la historia, la historia de la ciencia, la plástica, el diseño, la astronomía y -en particular- la geometría.

Con esta obra, se finalizaría un proceso de puesta en valor del histórico Complejo Astronómico Municipal, ya que durante este mismo año se concretaron también trabajos de remodelación del mismo, que incluyeron el sellado de grietas y pintura del edificio, la construcción de un baño para discapacitados en el primer piso y la incorporación de dos plataformas salvaescaleras.

También se remodelaron y retapizaron las butacas de la Sala Planetario, y se incorporaron materiales audiovisuales y bibliográficos de divulgación científica para el servicio de Videociencia y la recuperada biblioteca del Complejo Astronómico.http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/10/08/Editorial_15927.php leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario