El telescopio espacial Hubble fue testigo de un evento astronómico fascinante: la colisión de dos galaxias, conocidas colectivamente como Arp 122.
Este fenómeno se encuentra a una distancia segura de la Tierra, aproximadamente 570 millones de años luz.
Arp 122 es un objeto cósmico peculiar, ya que está formado por dos galaxias distintas: NGC 6040, una galaxia espiral inclinada y deformada, y LEDA 59642, una galaxia espiral redonda y frontal.
En un rincón del escenario cósmico, en la esquina inferior izquierda de la imagen captada, se asoma la galaxia elíptica NGC 6041. Esta última es un miembro central del cúmulo de galaxias donde reside Arp 122, aunque no participa directamente en esta fusión galáctica.
El lento baile cósmico
Las colisiones y fusiones galácticas, como la observada en Arp 122, son eventos energéticos y dramáticos.
Sin embargo, ocurren en una escala temporal extremadamente larga, lo que hace que su observación y estudio sean un desafío. Un ejemplo más cercano a casa es la futura colisión de la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda (M31).
Se espera que este encuentro galáctico ocurra en aproximadamente cuatro mil millones de años. La Nasa, en un comunicado, aclara que el proceso de fusión no es rápido y podría tardar cientos de millones de años en completarse. La lentitud de estas colisiones se debe a las inmensas distancias involucradas.https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/hubble-capta-una-colision-monstruosa-de-galaxias
No hay comentarios:
Publicar un comentario