Un satélite japonés de astronomía de rayos X, con contribuciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea, está funcionando bien en órbita cuatro meses después de su lanzamiento, excepto por un problema que puede afectar a uno de sus instrumentos.
La agencia espacial japonesa JAXA lanzó la Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X (XRISM) a bordo del H-2A el 6 de septiembre. XRISM es un reemplazo de la nave espacial Hitomi, que se averió poco después de su lanzamiento en 2016.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la NASA publicaron los primeros datos de XRISM el 5 de enero, que muestran el rendimiento de sus dos instrumentos principales, un espectrómetro llamado Resolve y un generador de imágenes llamado Xtend. La NASA colaboró con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en el desarrollo de Resolve y también construyó el conjunto de espejos de rayos X de la nave espacial.
Se espera que la puesta en servicio oficial de XRISM se complete a finales de mes, dijo Richard Kelly, investigador principal estadounidense de XRISM en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.Investigación y desarrollo La Sociedad Astronómica Estadounidense se reúne aquí el 8 de enero. “La nave espacial está funcionando muy bien”, dijo, y el hardware cumple o supera la mayoría de los requisitos.
Dijo que el único problema grave fue la apertura de la puerta para solucionar el problema. Se suponía que esta puerta se abriría después del lanzamiento, pero no se abrió a pesar de numerosos intentos de hacerlo.
La puerta cuenta con ventana de berilio y malla de acero inoxidable. El berilio es relativamente transparente a los rayos X, por lo que incluso si la puerta permanece cerrada, el dispositivo aún puede funcionar pero con un rendimiento reducido, especialmente para rayos X de baja energía.
“La JAXA es muy seria y está investigando activamente lo que está sucediendo aquí”, dijo Kelly. No estimó las posibilidades de que estos esfuerzos abran la escotilla, pero “la gente es muy optimista de que eventualmente podrá abrirla”.
“Es frustrante ahora para nuestro equipo y nuestros científicos que quieren utilizar el observatorio, pero hay que mirar el panorama general aquí”, dijo, señalando que la mayor parte de la ciencia planificada para Resolve involucraba rayos X con energías más bajas y más altas. . Afectado por la puerta. “Tendremos que seguir vigilando algunos objetivos durante un tiempo más”.https://www.onunoticias.mx/la-nasa-y-jaxa-solucionan-problemas-de-un-nuevo-satelite-de-astronomia-de-rayos-x/
No hay comentarios:
Publicar un comentario