sábado, 13 de enero de 2024

Campos magnéticos intervinieron en la génesis del Sistema Solar

 


Las líneas blancas superpuestas a esta imagen del brazo de Sagitario de la Vía Láctea muestran la polarización u orientación de la luz. Esto se correlaciona con la orientación de las líneas del campo magnético local

 Los campos magnéticos impactan fuertemente en las regiones de formación de estrellas, lo que significa que desempeñaron un papel en la creación de nuestro propio sistema solar.

   Así lo sugiere el primer mapa de las estructuras del campo magnético dentro de un brazo espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

   Los estudios anteriores sobre los campos magnéticos galácticos sólo daban una imagen muy general, pero el nuevo estudio -publicado en The Astrophysical Journal- revela que los campos magnéticos en los brazos espirales de nuestra galaxia se alejan significativamente de esta imagen general y se alejan en gran medida del promedio galácticoAl diferencia de los campos magnéticos de la Tierra o del Sol, lo que abarcan la galaxia son casi demasiado grandes para comprenderlos y, sin embargo, es probable que tengan un papel en la formación de estrellas y planetas.

«Hasta ahora, todas las observaciones de campos magnéticos dentro de la Vía Láctea conducían a un modelo muy limitado que era uniforme en todas partes y coincidía en gran medida con la forma del disco de la propia galaxia», dijo en un comunicado el profesor asistente Yasuo Doi del Departamento de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad de Tokio y autor del estudio.

Los modelos y observaciones anteriores sólo podían imaginar un campo magnético suave y en gran medida homogéneo en nuestra galaxia; mientras que los nuevos datos muestran que, aunque las líneas del campo magnético en los brazos espirales se alinean aproximadamente con la galaxia en general, en pequeñas escalas las líneas en realidad se extienden a lo largo de un rango de distancias debido a diversos fenómenos astrofísicos como las supernovas y los vientos estelares.

   Los campos magnéticos galácticos también son increíblemente débiles, alrededor de 100.000 veces más débiles que el propio campo magnético de la Tierra. Sin embargo, a pesar de esto, durante largos períodos de tiempo, estos campos aceleran el gas y el polvo en el espacio interestelar, lo que explica la presencia de algunos viveros estelares (regiones de formación de estrellas) que no pueden explicarse únicamente por la gravedad. Este hallazgo implica que un mayor mapeo de los campos magnéticos dentro de nuestra galaxia podría ayudar a explicar mejor la naturaleza y evolución de la Vía Láctea y también de otras galaxias.

   «Gracias en parte a las instalaciones del telescopio de la Universidad de Hiroshima, capaces de medir la luz polarizada para ayudarnos a determinar las firmas magnéticas, y al satélite Gaia lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2013, que se especializó en medir las distancias a las estrellas, podemos construir un Mejor modelo con detalles más finos en tres dimensiones. Nos centramos en un área específica, el brazo de Sagitario de nuestra galaxia espiral (estamos en el brazo vecino de Orión) y descubrimos que el campo magnético dominante allí se separa significativamente del plano de la galaxia».

 «Personalmente, estoy intrigado por el proceso fundamental de formación de estrellas, fundamental para la creación de la vida, incluidos nosotros mismos, y mi objetivo es comprender este fenómeno en su totalidad con el tiempo», dijo Doi.

   «Nuestro objetivo es ampliar nuestras observaciones y construir mejores modelos de estructuras del campo magnético galáctico. Este esfuerzo tiene como objetivo proporcionar información observacional sobre la acumulación de gas que alimenta la formación estelar activa dentro de nuestra galaxia y su desarrollo histórico«.https://yerbabuenaonline.ar/ciencia/campos-magneticos-intervinieron-en-la-genesis-del-sistema-solar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario