sábado, 6 de enero de 2024

Las primeras vistas de XRISM señalan una sacudida para la astronomía de rayos X

 


Invisibles a nuestros ojos, los rayos X emitidos por el gas caliente que llena gran parte del Universo pueden arrojar luz sobre muchos misterios cósmicos. Las observaciones de la 'primera luz' de este gas realizadas por la Misión de Espectroscopía e Imágenes de Rayos X ( XRISM ) de JAXA ya están listas. Demuestran que la misión desempeñará un papel importante a la hora de desvelar la evolución del Universo y la estructura del espacio-tiempo.

Las primeras imágenes de prueba de XRISM muestran un cúmulo de galaxias y un remanente de supernova : la cáscara que queda cuando una estrella masiva explota. Es más, XRISM ha medido la energía de los rayos X entrantes del remanente de supernova para revelar los elementos químicos que contiene.

Las observaciones muestran la extraordinaria capacidad de los dos instrumentos científicos de XRISM. Se realizaron durante la "fase de puesta en servicio" de la misión, cuando los ingenieros llevan a cabo todas las pruebas y comprobaciones necesarias para asegurarse de que la nave espacial esté funcionando lo mejor posible.

Las imágenes de rayos X del cosmos son especiales. Se ven muy diferentes a las imágenes que estamos acostumbrados a ver en luz visible e infrarroja, como las de los telescopios espaciales James Webb y Hubble . También transmiten información única sobre los fenómenos más dramáticos del Universo, ya que los rayos X son un tipo de luz de muy alta energía que se emite en los eventos más calientes y violentos.

XRISM es una colaboración entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA, con una participación significativa de la ESA. A cambio de proporcionar hardware y asesoramiento científico, a la ESA se le asigna el 8% del tiempo de observación disponible de XRISM.

"Es muy emocionante ver que XRISM ya está realizando observaciones científicas tan maravillosas, aunque aún no esté completamente calibrado", dice la directora científica de la ESA, Carole Mundell. "Muestra el potencial que esta misión ofrece a nuestras comunidades científicas para realizar descubrimientos innovadores en el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo".https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/XRISM_s_first_views_signal_shake-up_for_X-ray_astronomy

No hay comentarios:

Publicar un comentario